El Departamento de Salud de Florida y la División de Manejo de Emergencias de Florida (FDEM) rompieron todas las relaciones con Quest Diagnostics después de que este laboratorio no reportó de manera oportuna casi 75,000 resultados de pruebas de COVID-19, algunos de los cuales datan de abril pasado.
Por EL NUEVO HERALD
Las autoridades sanitarias dijeron en un comunicado que el hecho de que Quest Diagnostics no reportara ese número de resultados significa “que la mayoría de los datos en la carga de hoy, si bien tendrán importancia histórica, tendrán poco impacto en el estado de la pandemia actual”.
Precisaron que sin la acumulación de esos resultados, la tasa positiva de nuevos casos es del 5.9% para el 31 de agosto de 2020.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que la ley requiere que todos los resultados de COVID-19 se informen al Departamento de Salud de manera oportuna y calificó de “irresponsabilidad” que el laboratorio presentara ahora esta cantidad de datos “obsoletos e inutilizables”.
“Creo que Quest ha renunciado a su capacidad para realizar una función de prueba en Florida en la que la gente puede confiar. Como tal, estoy indicando a todas las agencias ejecutivas que rompan sus relaciones de prueba de COVID-19 con Quest inmediatamente”, anuncio el gobernador.
El Departamento de Salud detalló que debido a esta situación la tasa positiva del 31 de agosto de 2020 es de 5.9% y con la entrega tardía de los resultados del laboratorio pasó a 6.8%, mientras que los nuevos casos confirmados de coronavirus totalizaron 3,773, pero con la data antigua se ubicaron en 7,643 contagios adicionales.
Explicó en su parte de prensa que en la noche del 31 de agosto se informó a la oficina del gobernador Desantis que ese número de pruebas debían ingresarse en su sistema de monitoreo de COVID-19.
“Si bien los datos, en su mayor parte, tenían más de 2 semanas, y algunos tenían casi cinco meses, el estado incorporó información que sería útil e incluyó el resto en aras de la transparencia”, indicó.
El laboratorio informó a las autoridades que todos los individuos que dieron positivo fueron notificados de sus resultados.
“Por lo tanto, si bien es significativo, esta inaceptable entrega de resultados de pruebas es un problema de datos y no afecta la salud de las personas ni la propagación del COVID-19 en Florida”, aseguraron las autoridades sanitarias.
Quest Diagnostics es un laboratorio a nivel nacional que ofrece pruebas en sitios privados, además de realizar pruebas limitadas en todo el estado, según el Departamento de Salud.
OTROS PROBLEMAS CON LABORATORIOS
En julio pasado, el Departamento de Salud de Florida confirmó que algunos laboratorios privados no les informaron los resultados negativos de las pruebas de coronavirus, lo que ocasionó que esos centros registraran tasas de positividad del 100 por ciento.
La portavoz del Departamento de Salud de Florida, Olga Connor, dijo en esa ocasión al canal Local 10 News en un correo electrónico que los laboratorios públicos y privados deben informar todos los resultados de las pruebas COVID-19 al estado, independientemente de si los resultados son positivos o negativos.
La situación fue detectada en algunos laboratorios privados y el Departamento de Salud “inmediatamente comenzó a trabajar con esos laboratorios para garantizar que se informaran todos los resultados a fin de proporcionar datos completos y transparentes”.
En agosto también el laboratorio Niznik Lab Corp de Miami entregó datos de más de 4,000 casos de junio, pero que no se habían informado a las autoridades sanitarias.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.