El Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, que representa a la mayoría de los familiares de los secuestrados el 7 de octubre de 2023, reiteró su petición de que sea liberado “hasta el último rehén” después de las “imágenes perturbadoras” de la liberación de tres cautivos israelíes este sábado, donde se les veía visiblemente demacrados.
Infobae
Los terroristas de Hamas liberaron en una ceremonia en el centro de Gaza a Ohad Ben Ami, de 56 años y secuestrado junto a su esposa, Raz Ben Ami (liberada en la tregua de noviembre), del kibutz Beeri; Eli Sharabi, de 52 años y quien perdió a sus dos hijas y mujer en el ataque de Hamas en el mismo kibutz; y a Or Levy, de 34 años y tomado a la fuerza en el festival Nova.
Los tres hombres, serios, visiblemente delgados y debilitados, escoltados por milicianos de Hamas armados y enmascarados, se subieron a un escenario y dirigieron unas palabras en hebreo instando a seguir con las siguientes fases de la tregua y poner fin a la guerra, antes de subir a unos vehículos de la Cruz Roja que los condujeron a territorio israelí.
Según indicó el foro de familias en un comunicado, “las imágenes perturbadoras de la liberación de Ohad, Eli y Or son otra prueba cruda y dolorosa que no deja lugar a dudas: ¡no hay tiempo que perder por los rehenes!”.
“Debemos sacarlos a todos, hasta al último rehén. ¡Ahora!”, añaden las familias.
Con la liberación de hoy, Hamas ha dejado libres a 18 rehenes (13 israelíes y 15 tailandeses) en cinco tandas de intercambios de cautivos por presos palestinos en cárceles israelíes. Se espera que este sábado Israel deje en libertad a 183 de estos presos palestinos.
El CICR los llevó después hasta los soldados israelíes apostados en la Franja, que los trasladaron a una base en el sur de Israel donde recibirán un primer chequeo médico y se reunirán con sus familiares más cercanos, antes de ser llevados al hospital.
Los tres israelíes aparecieron muy delgados, con semblante serio y envejecidos tras más de un año de cautiverio en Gaza, al ser subidos a un escenario por los milicianos del grupo islamista, antes de ser entregados a la Cruz Roja.
En sus discursos, en los que respondían a preguntas de los milicianos, pidieron al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que no detenga el alto el fuego y haga lo posible para que los intercambios de rehenes por presos palestinos en cárceles de Israel continúen.
La oficina del premier celebró este sábado la liberación de los tres rehenes israelíes en la Franja de Gaza, pero avisó de que las imágenes de su puesta en libertad, en las que se les ve claramente desnutridos, “no quedarán sin respuesta”. “Las imágenes chocantes que hemos presenciado hoy no quedarán sin respuesta”, aseguró la oficina del mandatario, que sigue de viaje en Estados Unidos.
Desde que comenzó el alto el fuego en Gaza, 16 secuestrados israelíes y cinco tailandeses han sido liberados a cambio de más de medio millar de presos palestinos.
A cambio de los israelíes liberados este sábado, serán liberados 183 prisioneros y detenidos palestinos en cárceles israelíes, entre ellos 111 gazatíes que fueron arrestados en la Franja tras los ataques del 7 de octubre de 2023.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.