El emigrante venezolano Osneiber Robles, oriundo de Guanarito, estado Portuguesa, murió el 16 de diciembre cuando intentaba llegar a Estados Unidos. Familiares relataron que Robles perdió la vida al caer del tren La Bestia, el transporte utilizado por cientos de personas para cruzar la frontera entre México y EE UU.
El hombre cayó a los rieles cuando intentó saltar del techo de un vagón a otro. De acuerdo con la información del medio Portuguesa Reporta, Robles quería alcanzar un poco de comida que las fundaciones lanzan al tren para que los migrantes se alimenten. Al intentar el salto, el venezolano no pudo mantener el equilibrio y cayó al interior de la máquina.
Los familiares de Robles han emprendido una campaña en redes sociales, con allegados y amigos, para recaudar el dinero necesario para la repatriación de los restos del joven de 25 años de edad, quien deja en orfandad a una niña de 2 años de edad.
Ayuda para la repatriación
Diana y Neir Robles, familiares del hombre, indicaron que el venezolano salió del país en busca de mejores oportunidades de vida en febrero de 2023. Primero se radicó en Perú y tras trabajar por varios meses y reunir el dinero necesario, decidió viajar a México para cruzar hacia Estados Unidos.
Sus planes eran radicarse en Michigan, Detroit, donde lo esperaba un familiar.
“El domingo 3 de diciembre se comunicó con su mamá y le dijo que ya estaba en México y que iba a abordar este tren. El martes 5 de diciembre avisó que ya iba en el tren, que estaba bien y que notificaría cuando estuviese en la frontera con Estados Unidos, pero el miércoles recibimos la noticia que había fallecido”, relató Diana, su tía, para el medio de comunicación.
Los familiares indicaron que el joven falleció en una zona cercana a Zacatecas, en el centro-norte de México.
“El amigo con el que iba intentó lanzarse para ayudarlo, pero no lo dejaron. Ya no había nada que hacer. Este muchacho, cuando tuvo cobertura, logró comunicarse con nosotros y nos contó esta tragedia”, agregó.
Robles vivía en el sector 23 de Enero de Guanarito y era el mayor de tres hermanos. Los tíos del migrante indicaron que para repatriar sus restos requieren alrededor de 3 mil dólares. “Una fundación llamada Máquina Sin Frontera 3030, en México, nos ha ayudado y puede hacerse cargo para llevar el cuerpo hasta Ciudad de México, pero de ahí debemos nosotros costear los gastos para traerlo a Venezuela”, explicaron.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.