El sistema de salud venezolano no está preparado para una posible epidemia de dengue, como lo plantea la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en América Latina y el Caribe. Patricia Valenzuela, presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), explicó que los hospitales en Venezuela no tienen insumos ni reactivos para procesar hematologías.
Por Yandris Saldivia / Crónica Uno
“En las emergencias no hay suficientes camas para atender una epidemia y los laboratorios públicos no tienen diagnóstico molecular”, dijo sobre las pruebas necesarias para un abordaje adecuado de la enfermedad.
Valenzuela señaló que lo ideal es que los hospitales dispongan de reactivos para hacer exámenes y tener capacidad de diagnóstico molecular. “Estas cifras dadas por la OPS deben encender las alarmas en el sistema de salud venezolano. Es momento de acondicionar los hospitales y realizar campañas de prevención”, recomendó la médico internista e infectóloga.
El 28 de marzo de 2024, la OPS notificó que entre la semana epidemiológica 1 y 11 de 2024 hubo más de 3,578.414 casos de dengue. De acuerdo con estas cifras, en las Américas se triplicó el número de casos en comparación al mismo periodo de 2023.
El director de la OPS, Jarbas Barbosa, alertó que la presencia de los cuatro serotipos de dengue en la región aumenta el riesgo de epidemias y se espera que esta sea la peor temporada de dengue para Latinoamérica, debido a que en el primer trimestre de 2024 se registraron 1000 muertes.
El 26 de agosto de 2023, el Ministerio de Salud lanzó una campaña de prevención enfocada en la eliminación de criaderos de mosquitos. El despliegue cubrió 590 Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC).
“La campaña se compone de un contenido informativo que insta a la promoción y educación para la salud, a través de redes sociales, sesiones educativas, participación en los medios audiovisuales. Además, de un programa de fumigación”, detalló la nota de prensa.
Venezuela entre factores de riesgo
Barbosa explicó que los países más afectados por el incremento de casos de dengue en América Latina son Brasil (83%), Paraguay (5,3 %) y Argentina (3,7 %). Estos tres países concentran 92 % de los casos y 87 % de las muertes.
“Este incremento se debe a la temporada de mayor transmisión en el hemisferio sur, donde la propagación del mosquito Aedes aegypti es más alta debido al clima cálido y lluvioso”.
A juicio de Valenzuela, el territorio venezolano pasa a estar en alerta porque Brasil, el país con mayor número de casos. “Es una frontera muy activa y transitada, por lo que hay mayor posibilidad de que la enfermedad pase de un lado a otro”.
Agregó que el dengue no solamente llega a Venezuela porque las personas viajan durante el período de incubación. El mosquito patas blancas también puede viajar dentro de los autobuses o vehículos porque se mantiene en lugares oscuros.
“Venezuela está en riesgo por su cercanía con Colombia, ya que este ha tenido un aumento en los casos, de acuerdo con la OPS”, dijo la infectóloga, a pesar de que Colombia no se encuentra entre los tres países con mayor incremento de casos.
Sin cifras
La OPS no emite datos de Venezuela desde la semana epidemiológica 21 de 2023, en la que se reportaron 4809 casos probables de dengue, 1445 confirmados por laboratorios de los cuatro serotipos del virus y 17 casos de dengue grave.
Valenzuela aseguró que durante el primer de 2024 se incrementaron los casos de dengue en Venezuela, según los registros emitidos en los distintos hospitales por la organización que preside.
Sin embargo, el Ministerio de Salud sigue sin proporcionar información sobre las tendencias epidemiológicas del dengue y otras enfermedades vectoriales como el zika o la chikungunya, desde 2016.
Temporada de dengue en Venezuela
Valenzuela acotó que tradicionalmente a partir del segundo semestre del año se incrementan los casos de dengue en Venezuela porque es la época donde aumenta la temporada de lluvias. “Por ejemplo, a partir de septiembre de 2023 hubo un aumento importante”.
La infectóloga aclaró que el dengue, al ser una enfermedad infecciosa endémica presente en Venezuela, puede presentarse en cualquier época del año.
El Aedes aegypti es el vector que presenta el mayor riesgo de transmisión de arbovirus en las Américas y está presente en casi todos los países del hemisferio. Es un mosquito doméstico que se reproduce en cualquier recipiente artificial o natural que contenga agua.
Venezuela es uno de los países con mayor densidad del Aedes aegypti. La hembra es responsable de la transmisión porque necesita sangre humana para el desarrollo de sus óvulos. Este mosquito también es el transmisor del zika y Chikungunya.
Sin vacunación
Valenzuela indicó que existen dos vacunas para prevenir el dengue, causado por alguno de los cuatro serotipos. “Actualmente, tenemos la vacuna Dengvaxia y la Takeda, que solo se está utilizando en Brasil”.
También admitió que inicialmente la indicación de las vacunas era solo para aquellos países y zonas en las que existiera un riesgo endémico, pero Venezuela no lo tiene y por ende no entra en el sistema de vacunación.
“Mientras no existan cifras oficiales, es muy difícil conocer el estado en el que se encuentra Venezuela en cuanto al dengue. Por eso no se puede asegurar si es un país con permisividad”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.