Durante una entrevista con el periódico alemán Die Zeit, Evo Morales, consideró que fue un error postularse para su cuarto mandato, pese a la victoria obtenida en primera vuelta.
«Si tuviera que admitir su mayor error político en los 14 años de su Presidencia, ¿cuál sería?», preguntó el citado medio, a lo que Morales respondió: «Quizá aceptar la propuesta del pueblo de volver a presentarme. Mi error fue que lo acepté con base en la decisión del Tribunal Constitucional».
«Fue un error presentarme de nuevo. Pero el pueblo lo había decidido y yo acepté su propuesta de una cuarta candidatura en el marco de la Constitución», agregó Morales.
La posible reelección de Morales fue objeto de intensos debates en febrero de 2016, cuando un referéndum negó la posibilidad de modificar la actual Constitución del país para permitir, nuevamente, su inscripción como candidato. No obstante, el Tribunal Constitucional boliviano autorizó después su repostulación en las elecciones presidenciales de 2019 para aspirar a su cuarto mandato, argumentando que no podían vulnerarse derechos políticos, consagrados en el artículo 23 de la Convención Americana.
El 20 de octubre de 2019, Evo Morales ganó las elecciones en primera vuelta, al obtener una ventaja de más de 10 puntos sobre su principal contendiente, Carlos Mesa. Sin embargo, tres semanas después, el domingo 10 de noviembre, el entonces mandatario anunció su renuncia por la presión de las Fuerzas Armadas y la Policía, después de que grupos violentos de la oposición quemaran las casas de funcionarios públicos y amenazaran con «secuestrar y maltratar» a los familiares de los líderes indígenas.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.