Una treintena de eurodiputados informaron este viernes de que han solicitado al alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, aplicar a Nicaragua la «cláusula democrática» del acuerdo de asociación con los países de Centroamérica por violaciones de derechos humanos.
La petición se ha cursado a través de una carta impulsada por el eurodiputado popular Leopoldo López Gil, del PPE, que han firmado otros parlamentarios conservadores, liberales y de extrema derecha de varias nacionalidades.
Los eurodiputados expresan en la misiva su preocupación por la situación en Nicaragua, donde creen que «la violencia, la represión y privaciones de libertad arbitrarias se han multiplicado a lo largo de los últimos tres años».
Consideran que hay una «carencia de progreso del Gobierno en la implementación de reformas electorales e institucionales destinadas a garantizar unas elecciones libres, justas y transparentes».
Y temen que el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, pueda «seguir los pasos de dictadores y tiranos populistas de la región e intentar permanecer en el poder a costa de la libertad, la justicia, la prosperidad y la democracia de su país».
Por todo ello, instan a Borrell a activar la cláusula sobre democracia del acuerdo de asociación que la UE mantiene con seis países centroamericanos, entre ellos Nicaragua, «de no cesar esta situación de violación de derechos humanos y libertades fundamentales de los nicaragüenses».
A través de esa cláusula, los países participantes se comprometieron a respetar los derechos humanos fundamentales y el Estado de derecho y, en caso de incumplimiento podrían en última instancia dejar de gozar de los beneficios del acuerdo.
Por último, los eurodiputados señalaron en su carta que «es esencial que la UE, ahora más que nunca, tienda su mano al pueblo nicaragüense y condene de inmediato las actuales condiciones que llevarán a un fraudulento proceso electoral, ante el cual no enviará misión de observación electoral si no cumple con las garantías mínimas para que se lleve a cabo».
La Comisión Europea pidió este jueves a Ortega que libere a la aspirante presidencial opositora Cristiana Chamorro Barrios, quien se encuentra recluida en su casa, bajo vigilancia policial, tras ser acusada por el presunto delito de lavado de dinero.
Chamorro Barrios, hija de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), es la figura de la oposición nicaragüense con mayor probabilidad de ganar las elecciones de noviembre, en las que el mandatario Daniel Ortega busca una nueva reelección. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.