La semana pasada, la Fuerza Aérea de los EE.UU. organizó la segunda demostración de su nuevo Sistema Avanzado de Gestión de Batalla (ABMS), un sistema de red de batalla digital diseñado para recopilar, procesar y compartir datos entre las fuerzas de EE.UU. y sus aliados en tiempo real. El ABMS ya se ha sometido a varias pruebas, incluido un ejercicio de fuego real a principios de este año realizado con datos y comunicaciones proporcionados, en parte, por los satélites SpaceX Starlink.
Por Primer Informe
Lo más destacado de la demostración de la semana pasada fue el uso de múltiples sensores distribuidos para detectar y derribar misiles de crucero rusos simulados. El sistema involucra redes 5G y 4G, sistemas de computación en la nube y sistemas de inteligencia artificial para proporcionar un nivel sin precedentes de conciencia situacional y toma de decisiones sobre el curso de acción. ABMS es una de las principales prioridades de modernización para el Departamento de la Fuerza Aérea, que dedica $ 3.3 mil millones durante cinco años para desarrollar e implementar la arquitectura y los sistemas relacionados. Los líderes superiores de la Fuerza Aérea citan el sistema como una de las capacidades más urgentes para el éxito en varios escenarios de operaciones clave.
Esta última demostración de ABMS se describió como uno de los experimentos conjuntos más grandes de la historia reciente, en el que participaron 65 equipos gubernamentales de todos los servicios, incluida la Guardia Costera, 35 plataformas militares independientes y 70 socios industriales diferentes. El ejercicio abarcó 30 ubicaciones geográficas diferentes y cuatro rangos de prueba nacionales.
Will Roper, subsecretario de la Fuerza Aérea para adquisiciones, tecnología y logística, dijo que la demostración tenía como objetivo probar la capacidad de ABMS para recopilar y fusionar datos instantáneamente a través de fuerzas geográficamente separadas. “Los futuros campos de batalla se caracterizarán por la saturación de información. Uno de los objetivos clave de esta rampa de entrada fue presentar una increíble variedad de información para que los participantes la sinteticen, tal como la verían en una operación real ”, dijo Roper en un comunicado de prensa de la USAF. “Esto obligó a los comandantes y operadores a confiar en el análisis de datos y la inteligencia artificial para comprender la batalla. Valorar los datos como un recurso de guerra esencial, uno no menos vital que el combustible para aviones o los satélites, es la clave para la guerra de próxima generación «.
Además de probar los sistemas de recopilación e intercambio de datos, el evento también vio a la Fuerza Aérea usando robots cuadrúpedos «perros» para la defensa del perímetro en la Base de la Fuerza Aérea Nellis. Los robots fueron construidos por Ghost Robotics y estaban destinados a ser parte de la prueba ABMS que tuvo lugar a principios de este año, pero los problemas de ancho de banda impidieron su uso durante ese evento.
El modelo específico probado en la prueba ABMS de septiembre en Nellis AFB se conoce como Vision 60. El Vision 60 es lo que Ghost Robotics llama un Q-UGV, o vehículo terrestre no tripulado cuadrúpedo. El Vision 60 está diseñado para tareas como inspección remota, inteligencia, vigilancia, misiones de reconocimiento (ISR), mapeo, comunicaciones distribuidas y seguridad persistente.
Hay pocos detalles sobre las tecnologías específicas probadas en los robots Vision 60 utilizados durante el ejercicio ABMS, pero las imágenes parecen mostrar varias configuraciones, algunas con un par de antenas en la parte posterior y otras con lo que parecen ser una variedad de sensores o equipo de comunicaciones donde estaría su «cabeza». El hecho de que los problemas de ancho de banda impidieran una prueba anterior de los robots Vision 60 apunta al hecho de que los robots están vinculados a datos y pueden comunicarse con otros sistemas.
Según el sitio web de Ghost Robotics, los Q-UGV son casi «imparables» y su diseño modular significa que pueden ejecutar una amplia variedad de misiones: «Más allá de la estabilidad y operación todoterreno en prácticamente cualquier entorno, un principio de diseño central para nuestros robots con patas es la complejidad mecánica reducida en comparación con cualquier otro robot con patas, e incluso con los UGV tradicionales con orugas. Al reducir la complejidad, inherentemente aumentamos la durabilidad, la agilidad y la resistencia, y reducimos el costo de implementación y mantenimiento de robots terrestres. Nuestro diseño modular incluso admite el intercambio en campo de cualquier subconjunto en minutos. Los socios estratégicos pueden construir Q-UGV específicos de la solución para prácticamente cualquier caso de uso con su elección de sensores, radios e incluso el tamaño del robot para adaptarse a requisitos específicos mediante la licencia de nuestros diseños de referencia».
Estos perros robots militares están diseñado para tareas como inspección remota, inteligencia, vigilancia, misiones de reconocimiento (ISR), mapeo, comunicaciones distribuidas y seguridad persistente.
Otras unidades y sucursales han probado vehículos terrestres no tripulados en el pasado, pero el Vision 60 está un paso adelante en cierto sentido con respecto a los vehículos con ruedas o orugas que se han visto regularmente en demostraciones anteriores. Los robots con patas tampoco son necesariamente nuevos para el ejército de EE.UU. cuando se trata de eventos de prueba y demostración, pero la forma en que Vision 60 es más pequeña, altamente modular y su capacidad de soportar tareas que no aguantan carga es algo diferente.
Los sistemas robóticos pronto podrían estar realizando operaciones junto con el personal humano. Muchas tareas mundanas, peligrosas o físicamente exigentes pronto podrían transferirse a la contraparte robótica de un soldado. No es difícil ver cómo Vision 60 podría jugar un papel clave en patrullar perímetros, explorar áreas por delante de sus camaradas humanos en el campo de batalla e investigar objetos de interés que podrían ser potencialmente mortales para un soldado. Este último es realmente una extensión de lo que los robots de escuadrones de bombas han estado haciendo durante décadas, aunque son mucho menos ágiles y adaptables a múltiples misiones.
Un ‘perro robot’ como este también es capaz de llevar pasarelas de información crítica y sistemas informáticos que pueden vincular mejor a los que están en primera línea con los activos de mando y control lejanos, como fue el caso en este ejercicio. Incluso ser capaz de mapear continuamente su entorno podría alertar a los operadores humanos sobre cambios invisibles y potencialmente peligrosos en su entorno. Con la modularidad intrínseca de este diseño, uno podría imaginarse perros robot equipados para interceptar y geolocalizar las comunicaciones enemigas o incluso para cargar y neutralizar amenazas para que los humanos no tengan que hacerlo.
Será interesante ver hacia dónde se dirigen Vision 60 y otros conceptos similares en el futuro cercano, pero claramente, cuáles eran los sueños de ciencia ficción de robots que trabajaban junto con el soldado individual hace apenas unos años se están convirtiendo rápidamente en una realidad.
Con información de The Drive.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.