El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, reafirmó este viernes a Nayib Bukele, electo presidente de El Salvador para un segundo mandato consecutivo y que este sábado será investido, la “dedicación” de su país para “apoyar el crecimiento y prosperidad” de la nación centroamericana.
Por Infobae
Mayorkas lidera la delegación estadounidense que participará en la toma de posesión de Bukele, que se llevará a cabo en la Plaza Capitán General Gerardo Barrios, en el corazón de la capital salvadoreña.
El secretario de Seguridad Nacional sostuvo la noche del viernes una reunión privada con Bukele, según informó la Embajada de Estados Unidos en El Salvador en redes sociales, en la que se abordaron temas sobre migración legal, narcotráfico y seguridad.
“Ahora que el presidente Bukele se embarca en su segundo mandato, quiero expresar la dedicación de Estados Unidos para apoyar el crecimiento y la prosperidad de El Salvador a través de una cooperación bilateral contínua”, dijo de acuerdo con la sede diplomática.
Mayorkas, por su parte, expresó en su cuenta de X que “las discusiones se centraron en promover la migración legal, garantizar una seguridad sostenible para los salvadoreños y fortalecer las acciones de aplicación de la ley contra el tráfico de narcóticos”.
La nutrida delegación estadounidense que asistirá al evento de investidura es una nueva demostración de la voluntad del presidente Joe Biden de cooperar en materia migratoria con El Salvador, a pesar de que su gobierno ha sido crítico con la situación de los derechos humanos bajo el primer mandato de Bukele.
Bukele será investido este sábado después de haber ganado su reelección en los comicios de febrero con el 86,4 % de los votos gracias a su alta popularidad por su política de mano dura contra el crimen organizado y las pandillas en El Salvador, muy criticada sin embargo por organizaciones de derechos humanos.
La investidura está programada para que comience a las 8:00 hora local (14:00 GMT). El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, instalará una sesión extraordinaria para imponer la banda presidencial a Bukele y luego el mandatario brindará un discurso.
La Plaza Capitán General Gerardo Barrios, conocida como plaza Cívica y ubicada en el corazón de la capital salvadoreña, será el escenario que acogerá el evento, en el que estarán presentes el rey de España, Felipe VI, y los presidentes de Argentina, Javier Milei, y de Ecuador, Daniel Noboa.
Esta es la primera vez que Felipe VI viajó a El Salvador desde que es rey, puesto que la última fue como príncipe, el 1 de junio de 2014, para asistir a la toma de posesión del entonces presidente, Salvador Sánchez Cerén (2014-2019).
El Salvador y España mantienen relaciones bilaterales desde los años 80 y cooperan en diferentes áreas.
Para Milei será la primera vez que asista a la toma de posesión de otro presidente desde que llegó a la Casa Rosada el pasado 10 de diciembre, así como su primer viaje oficial a otro país de Latinoamérica.
El evento de este sábado será el primer encuentro entre ambos líderes, protagonistas del giro político regional, después de que el mandatario salvadoreño no asistiera a la asunción del ultraliberal en Buenos Aires en diciembre.
Noboa, por su parte, ha sido recurrentemente comparado en los últimos meses con Bukele por su política de “mano dura” contra el crimen organizado, al que declaró la “guerra” mediante la figura de un “conflicto armado interno”, con el que el Gobierno pasó a catalogar a las bandas criminales como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.
Sin embargo, en una reciente entrevista con la agencia de noticias EFE, Noboa se desmarcó de las comparaciones con Bukele al comentar que sus líneas de gestión van más allá de combatir la crisis de violencia e inseguridad que vive el país y que también están enfocadas en promover la creación de empleo.
A estos mandatarios se sumarán los presidentes de Paraguay, Santiago Peña; de Costa Rica, Rodrigo Chávez; y la presidenta de Honduras, Xiomara Castro. Además asistirán representaciones de Chile, Uruguay, Chile, Uruguay, Perú, República Dominicana, Brasil, entre otros.
Los que no participarán en el evento son los representantes de partidos de oposición salvadoreños. La diputada Marcela Villatoro, que junto a su colega Francisco Días representa a la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) en el Congreso, aseguró a periodistas que “no asistiría”.
“Nosotros creemos que debemos ser consecuentes y congruentes con lo que hemos denunciado y también representamos a una parte de la población que no está de acuerdo en cómo se están haciendo las cosas por parte de este Gobierno”, dijo Villatoro.
Claudia Ortiz, diputada del partido minoritario Vamos (centro derecha), aseguró que “juró cumplir y hacer cumplir la Constitución”, por lo que “no es adecuado (asistir), sería contrariar ese juramento, participar en un evento donde precisamente se está cometiendo una grave violación a la Constitución”.
El último antecedente de un presidente que buscó y logró la reelección inmediata en El Salvador se dio bajo la dictadura de Maximiliano Hernández Martínez, quien gobernó entre 1931 y 1944.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.