Durante los últimos cinco años, Harris y su pareja han ganado alrededor de $ 8.2 millones.
Michela Tindera | Forbes
«No éramos ricos en términos financieros», escribió la contendiente presidencial demócrata Kamala Harris en sus memorias, The Truths We Hold: An American Journey, sobre su primera infancia en Berkeley, California. «Pero los valores que internalizamos proporcionaron un tipo diferente de riqueza». Ahora, la senadora por Golden State es rica sin importar cómo se mida.
Hoy, Forbes estima la fortuna que Harris comparte con su esposo, Douglas Emhoff, en $ 6 millones. Sus activos incluyen casas en Los Ángeles, Washington, D.C. y San Francisco por un valor estimado de $ 5.8 millones. También hay cuentas de jubilación por valor de al menos $ 1.4 millones. Y dos cuentas de capital vinculadas a bufetes de abogados donde Emhoff ha trabajado, por un valor de al menos $ 1 millón.
Harris, elegida para el Senado en 2016, es la hija mayor de dos inmigrantes de India y Jamaica, que se conocieron como estudiantes graduados mientras participaban en el movimiento de derechos civiles en la Universidad de Berkeley, en California. Su madre, investigadora del cáncer de mama, y su padre, economista, se separaron poco después del nacimiento de su hermana menor, Maya. Las hermanas se mudaron a un apartamento de Berkeley con su madre. Su vecindario, según las memorias de Harris, estaba lleno de activistas y cuidadores que cuidaban de Kamala y su hermana mientras su madre trabajaba.
Cuando Harris tenía 12 años, su familia se mudó a Montreal, atraída hacia el norte por el trabajo de su madre. En la escuela secundaria, Harris eligió la Universidad de Howard para obtener su título universitario, sabiendo que algún día quería convertirse en abogada. Más tarde, en la Facultad de Derecho de UC Hastings, decidió convertirse en fiscal. Después de graduarse en 1989, aceptó un trabajo en la oficina del fiscal de distrito del condado de Alameda. Nueve años después, Harris se mudó al otro lado de la bahía para trabajar en la oficina del fiscal de distrito de San Francisco. También compró un condominio por alrededor de $ 300,000 en el vecindario SoMa de la ciudad. Movimiento inteligente aquel, pues ahora tiene un valor estimado de $ 900,000.
En 2003, Harris se postuló para un cargo público y fue elegido fiscal de distrito de San Francisco. Ella ganó más de $ 140,000 ese año, según sus declaraciones de impuestos, y el trabajo también la hizo elegible para una pensión de la ciudad de San Francisco, con un valor de al menos $ 250,000 hoy. En 2010, Harris se postuló para fiscal general de California. Ganó y se convirtió en la primera mujer negra del estado en ocupar el cargo.
Como fiscal general, Harris presentó declaraciones financieras al estado, lo que le exigió que enumerara algunos, aunque no todos, de sus activos. Los documentos también mencionaban ciertos obsequios, como una taza y una «caja de regalo» de los multimillonarios de California Lynda y Stewart Resnick, por valor de $ 100. En 2016, recibió boletos para el juego de baloncesto de $ 460 del entrenador en jefe de Los Angeles Clippers, Doc Rivers. Los obsequios eran pequeños beneficios, claro, pero Harris ganaba aproximadamente la misma cantidad de dinero que ella cuando comenzó como fiscal de distrito.
Lo que realmente reforzó la situación financiera de Harris fue su matrimonio en 2014 con el abogado Douglas Emhoff. La amiga de Harris, Chrisette Hudlin, consultora de relaciones públicas, presentó a la pareja en 2013. En ese momento, Emhoff, un padre divorciado de dos hijos, trabajaba como litigante de entretenimiento para la firma Venable en Los Ángeles. Venable había adquirido la oficina legal que cofundó, Whitwell Jacoby Emhoff, siete años antes.
Durante los últimos cinco años, Harris y Emhoff han ganado alrededor de $ 8.2 millones, la mayor parte del trabajo de Emhoff en Venable y otra firma, DLA Piper. En 2014, el primer año que la pareja presentó impuestos de manera conjunta, enumeraron ganancias combinadas de $ 1.3 millones, frente a los $ 129,000 que Harris ganó por su cuenta el año anterior.
En 2015, después de que Harris anunció su candidatura al Senado, presentó un formulario de divulgación financiera más detallado ante el gobierno federal. Eso incluyó las propiedades de ella y Emhoff por valor de entre $ 1.5 millones y $ 4 millones. Poco después de que Harris anunció su candidatura al escaño en el Senado, Emhoff abandonó varias participaciones accionarias propensas a conflictos en empresas como Caterpillar, Dominion Resources, Monsanto y Medtronic.
Hoy en día, las tres casas de la pareja (en San Francisco, Los Ángeles y Washington, DC) valen colectivamente más que todo lo demás que poseen. Tienen un valor estimado de $ 2.5 millones después de contabilizar la deuda. El año pasado, la pareja ganó poco más de $ 2 millones.
A medida que el perfil de Harris ha aumentado, también lo han hecho sus propios ingresos personales. En su divulgación financiera más reciente, enumeró más de $ 550,000 en pagos por adelantado de libros de la editorial Penguin Random House. Su libro de memorias, The Truths We Hold, salió a la luz en enero y ha vendido más de 50.000 copias, según la firma de seguimiento de ventas de libros NPD Bookscan. Harris ha publicado otros dos libros. Su primero, Smart on Crime: A Career Prosecutor’s Plan to Make Us Safer, explicó sus puntos de vista sobre el sistema de justicia penal. También publicó un libro de imágenes para niños llamado Superheroes Are Everywhere. Ninguno de esos dos títulos tuvo tanto éxito como The Truths We Hold.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.