España, uno de los principales países cooperantes de El Salvador, reafirma su compromiso de apoyo a esta nación centroamericana y al resto de la región, golpeados por la pandemia, los efectos del cambio climático y otras dificultades, dijo a Efe la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe de España, Cristina Gallach.
«Para nosotros es un año (el 2021) que nos hace mirar al futuro y que como la pandemia nos ha dejado a todos muy afectados, es el mejor momento para mirar al futuro porque los desafíos son muy grandes y por tanto requieren de ese trabajo en común», expresó Gallach.
Reiteró que «España está aquí, muy presente, con gran compromiso con la población y siempre apoyando políticas de desarrollo socioeconómico sostenibles e inclusivas».
La funcionaria española realiza una gira por Centroamérica para reunirse con diversos sectores para, según comentó en una entrevista con Efe en San Salvador, «llevar el mensaje que existe un compromiso fuerte de España con El Salvador y con el resto de la región».
«El mensaje se resume en pocas palabras: un compromiso fuerte de España para con la región en momentos difíciles, pero también en momentos que tienen muchas oportunidades», apuntó.
Su primer punto de llegada fue El Salvador donde sostuvo diversas reuniones, entre estas con el vicepresidente de este país, Félix Ulloa, con la canciller Alexandra Hill, con un grupo de empresarios españoles con negocios en la nación centroamericana y con Venicio Cerezo, secretario general del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).
Durante sus encuentros, los puntos en la agenda, además de reiterar el compromiso de apoyo de España, fueron la pandemia del coronavirus, el cambio climático y el proceso de integración centroamericana.
Gallach también visitará esta semana Guatemala y Costa Rica.
El viaje de la funcionaria se lleva a cabo en el contexto de la conmemoración del bicentenario de la independencia de Centroamérica, así como del 30 aniversario de la creación del SICA y del 35 aniversario del inicio del proceso de paz de Esquipulas.
LA PANDEMIA Y LA IMPORTANCIA DE LA INTEGRACIÓN
Para Gallach «la región ha quedado muy sacudida por la pandemia y a todo esto se añade una serie de dificultades que ya acarreaban (los países) y por tanto España quiere manifestar una gran voluntad de desarrollar una agenda bilateral, de profundizar la relación, en este caso con El Salvador, y también en el sentido de profundizar este proceso de integración».
«En momentos de dificultades la integración es buena, la integración nos lleva a unas políticas mucho más impactantes (…) nos lleva a combatir situaciones, como el cambio climático, que no se pueden combatir individualmente», señaló.
Indicó que «la integración tiene muchas vertientes, una vertiente económica, separación de fronteras -es muy importante la movilidad- gestión de los desafíos en conjunto -como el cambio climático- tiene la vertiente de superar el hecho de que los mercados son muy pequeños individualmente, pero en cambio juntos sí tienen un gran impacto».
Gallach señaló que la experiencia de España en la Unión Europea «es una experiencia que no es métricamente transportable, pero sí que va en la dirección de crear espacios conjuntos».
Apuntó que la integración también es muy importante para superar los efectos que ha dejado y continuará dejando el coronavirus en la región.
Subrayó que, por ejemplo, la respuesta de El Salvador al inicio de la pandemia de «limitar la movilidad significó ha significado unos resultados no tan dramáticos en cuanto al número de víctimas».
«Vemos que son múltiples los beneficios que trae una integración y por lo tanto España está dispuesto a apoyar», recalcó.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.