La embajada de España en Lima recomendó a sus connacionales este miércoles aplazar viajes al Perú, “salvo casos de absoluta necesidad”, debido a la declaratoria de estado de emergencia por 30 días, lo que implica la suspensión de los derechos de reunión, inviolabilidad del domicilio y libertad de tránsito, entre otros.
“A la vista de los recientes acontecimientos, la Embajada de España en Lima reitera la recomendación a los españoles residentes o transeúntes en el Perú de que permanezcan atentos a la evolución de la situación, limiten sus desplazamientos al máximo y, en todo caso, eviten aproximarse a zonas donde se estén llevando a cabo concentraciones o manifestaciones”, se lee en un pronunciamiento de la sede diplomática.
Según la misiva, el consulado mantiene un teléfono de emergencias “para casos de grave riesgo para la vida o salud de las personas”, así como un correo electrónico ([email protected]).
El Gobierno peruano decretó estado de emergencia tras las manifestaciones y disturbios en los últimos días en diversos puntos del país, en los que, por ahora, se han confirmado siete víctimas mortales de protestantes y más de un centenar de policías heridos.
“Se requiere una respuesta contundente y la autoridad de parte del Gobierno”, dijo el ministro de Defensa, Alberto Otárola, en una breve comunicación ofrecida mientras se desarrollaba una reunión del Consejo de Ministros.
Explicó que en unas horas se oficializará en una edición especial del diario oficial El Peruano la norma que da pie a la Policía Nacional a mantener el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
“Quiero recordar que la declaratoria del estado de emergencia nacional significa la suspensión de los derechos de reunión, de inviolabilidad de domicilio, la libertad de tránsito, la libertad de reunión”, indicó Otárola.
Posible toque de queda
Otárola dijo que existe la posibilidad de también decretar toque de queda, pero que tienen que definir el marco legal de la norma. Las protestas producidas en los últimos días, sobre todo en el sur, piden la convocatoria de una asamblea constituyente, el adelanto de elecciones, el cierre del Congreso, la dimisión de la presidenta Dina Boluarte y la liberación de Pedro Castillo, detenido desde hace siete días tras el autogolpe de estado fallido.
De momento, los manifestantes invadieron el aeropuerto de la segunda ciudad del país, Arequipa, una central láctea, una planta de gas en Cuzco, y se han sucedido numerosos cortes de carreteras, saqueos de comercios o incendios a instituciones públicas en diversos puntos del país.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.