Facilitar la movilidad para promover los negocios y el intercambio económico entre Estados Unidos y España será una de las peticiones que la ministra de Industria, Reyes Maroto, haga en sus reuniones de estos días con cargos de la Administración presidida por Joe Biden.
La secretaria española de Estado de Comercio, Xiana Méndez, confirmó en declaraciones a Efe que esta demanda está en la agenda de la ministra en los encuentros que va a mantener con miembros del Gobierno estadounidense.
Como recordó Méndez, España «ha abierto y ha facilitado mucho» la llegada al país de ciudadanos procedentes de Estados Unidos, pero este país mantiene restricciones de entrada para los españoles -como para el resto de la UE y algunos más-, y siguen en vigor los permisos especiales como la llamada «consideración de interés nacional» (NIE en su sigla en inglés) para poder entrar.
Tras sus reuniones de este lunes en Alcoa y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros, Reyes Maroto se verá el martes con altos cargos de la Administración Biden, como la secretaria estadounidense de Comercio, Gina Marie Raimondo, y la responsable de la Oficina del Representante Comercial de EE.UU., Katherine Chi Tai.
Por su parte, Méndez mantuvo este lunes otras reuniones, en su caso con miembros de la directiva de la Cámara de Comercio de Estados Unidos e inversores estadounidenses en España, así como representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la compañía automovilística Tesla.
Según explicó a Efe Méndez, los inversores con los que se reunión tienen negocios en España en sectores como la salud, la automoción o la logística.
Especial énfasis hizo en el sector de la salud, que según subrayó es uno de los «ejes» del plan de recuperación del Gobierno.
Tras señalar que los inversores subrayaron su visión «positiva» sobre las posibilidades de negocio en España señaló que ambas partes coinciden en la necesidad de mejorar los recursos públicos y privados en el sector de la salud, sobre todo después de la pandemia.
Los inversores estadounidenses pidieron a Méndez que el Gobierno español y la Unión Europea apoyen todas las iniciativas globales que faciliten el comercio y «un funcionamiento fluido de las cadenas de valor en los productos farmacéuticos», para que «no se fragmenten los mercados» como ha ocurrido en la pandemia.
También ellos pidieron que el Gobierno español traslade a las autoridades estadounidenses la necesidad de facilitar la movilidad entre los dos países.
«Nos hemos comprometido a trasladarlo, la ministra lo va a hacer, porque es muy importante para todos», añadió.
Por otro lado, en su reunión con el FMI, la secretaria de Comercio se interesó por los programas de ayuda a Latinoamérica.
Méndez también se vio con representantes de Tesla, a los que explicó las oportunidades de inversión en materia de vehículos eléctricos en España, que quiere ser «plataforma de producción y exportación» en esta materia.EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.