La ministra de Sanidad española, Carolina Darias, defendió hoy en la asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la «liberación temporal de ciertas obligaciones de propiedad intelectual bajo acuerdos internacionales» en vacunas, terapias y otras herramientas de la lucha contra la COVID-19.
«No son sólo palabras, sino opciones, realidades para salvar vidas humanas», aseguró la titular de Sanidad, quien destacó que España lo está poniendo en práctica en colaboración con la Plataforma de Acceso a la Tecnología (C-TAP) creada el pasado año por la OMS.
«El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el C-TAP están trabajando en la distribución de un test de diagnóstico español mediante licencia abierta», explicó Darias, que además insistió en que «debe compartirse el conocimiento porque hay que aumentar la producción y acelerar la distribución de vacunas».
Más de 60 países en desarrollo han propuesto ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) suspender al menos durante tres años las patentes de vacunas, terapias, diagnósticos y otras herramientas contra la COVID-19 con el fin de aumentar la producción de estos bienes y mejorar su por ahora escasa distribución en países pobres.
La ministra española también defendió hoy la propuesta de un tratado internacional sobre pandemias «para asegurarnos más coordinación a nivel político y una mejor preparación, sistemas de análisis de riesgos y alerta temprana».
Anunció que España ha presentado su candidatura al comité permanente de OMS Europa, y manifestó el «apoyo sin fisuras» al liderazgo del organismo internacional en el combate a la COVID-19.
La OMC, recalcó, debe proseguir un proceso de reforma «que debe girar en torno a su fortalecimiento, el aumento de la transparencia y de la rendición de cuentas». EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.