La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Cristina Gallach, citó al embajador de Venezuela en España, Mario Isea , para comunicarle que reprueba la expulsión de la representante de la UE en Caracas.
Aunque la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado en La sexta que se había llamado a consultas a Isea, fuentes diplomáticas han aclarado a Europa Press que fue simplemente una reunión presencial.
Gonzalez Laya ha señalado este martes que se ha trasladado al embajador la “preocupación” de España por la decisión tomada por el gobierno en disputa de Nicolás Maduro.
“Esta situación nos parece que se encauza y mejora a través del diálogo y no a través de expresiones como la expulsión de un representante diplomático que lo que busca es construir relaciones, paz y concordia dentro de Venezuela”, ha aseverado.
Vea también: Diputado Ángel Alvarado aplaudió decisión de la justicia británica: «El régimen ya no dilapidará nuestro oro»
El Gobierno español, en línea con la posición europea, ha reprobado la expulsión de la embajadora de la UE en el país, Isabel Brilhante Pedrosa, por considerarla “una medida desproporcionada en un momento en que la diplomacia es más necesaria que nunca“.
Además, las fuentes consultadas han tachado de infundadas las acusaciones de Maduro contra el embajador español en Venezuela, Jesús Silva, al que el madurismo ha vinculado con la ‘operación Gedeon’. Y han añadido que el opositor al madurismo Leopoldo López fue acogido como huésped por motivos humanitarios y que así seguirá siendo.
En esta línea, la titular de Exteriores española ha descartado “responder a preguntas hipotéticas” sobre posibles sanciones de Venezuela al embajador español y se ha limitado a asegurar que el Ministerio se dedica a “dialogar con las autoridades (en disputa) venezolanas como la mejor avenida para resolver discrepancias”.
Agencias
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.