Cuando la Marina de los EE. UU. O la Guardia Costera interceptan un submarino narco , puede aparecer en los titulares. El barco que hace la intercepción naturalmente recibe crédito, pero puede haber ayudantes. A medida que el Comando Sur de los EE. UU. (SOUTHCOM) intensifica la lucha contra el contrabando de drogas en el Pacífico y el Caribe bajo la iniciativa de Operaciones mejoradas de lucha contra el narcotráfico, estos activos ocultos seguirán desempeñando un papel importante. Estos ojos y oídos invisibles a menudo no se informan ni se pasan por alto cuando se publican las noticias, así que echemos un vistazo rápido.
Por: HI Sutton – Forbes
Submarinos
Los submarinos son los últimos activos invisibles, que proporcionan inteligencia secreta sobre el tráfico marítimo. Su sonda avanzada puede identificar y rastrear objetivos a distancias muy largas. A veces, esta capacidad se usa contra narco submarinos.
Sin embargo, rara vez se reconoce públicamente. Un ejemplo es que el 7 de mayo de 2009, el submarino de clase Virginia USS Hawaii recibió un reconocimiento por interrumpir el tráfico de drogas . La Marina holandesa también despliega regularmente sus submarinos de la clase Walrus en el Caribe para llevar a cabo operaciones antinarcóticos.
Aviones de patrulla
La Marina de los EE. UU. Desplegó recientemente el último P-8A Poseidon Maritime Patrol Aircraft (MPA) en la lucha. Uno fue instrumental en la interdicción de un narco submarino el 14 de mayo .
Los aviones de la Marina de los EE. UU. No están solos, la Aduana y Protección Fronteriza también opera aviones P-3 Orion Long Range Tracker (LRT). Algunas naciones asociadas como Colombia también tienen sus propias AMP. Y puede haber algunos contratistas de defensa que brinden vigilancia marítima con aeronaves civiles.
Drones de largo alcance
Aduanas y Protección Fronteriza operan el sistema Guardian que utiliza una versión especial de vigilancia marítima del dron Predator B. Tiene un radar de búsqueda marina SeaVue y un sensor electroóptico / infrarrojo optimizado para detectar pequeñas embarcaciones en el océano.
Naciones socias
Las operaciones mejoradas de lucha contra los narcóticos cuentan con el apoyo de una gran cantidad de países socios. Estos aportan sus propios activos de inteligencia y aplicación al juego. Países como Colombia, Costa Rica, Panamá, Guatemala, El Salvador, México, Guyana, Surinam, Brasil, Ecuador y Perú han confiscado narcosubmarinos. Y los Países Bajos y Gran Bretaña también ayudan a vigilar el Caribe.
El almirante Craig S. Faller , comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, subrayó la importancia de las naciones socias el 17 de abril. “Las naciones socias … participaron directamente y contribuyeron al 50 por ciento de nuestras interdicciones el año pasado”.
Algunas veces se informan estas actividades, particularmente en la prensa local. Pero el papel que están desempeñando para mantener las drogas fuera de las calles estadounidenses a menudo está en el fondo.
Fuerzas especiales
Los submarinos Narco se construyen en talleres artesanales ocultos en la densa jungla del oeste de Colombia y a lo largo de la costa caribeña. Los traficantes de drogas nunca saben si están siendo vigilados.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.