Según fuentes policiales confirmaron a la redacción de AlbertoNews, que Álvaro Pulido “está siendo investigado por esta trama PDVSA/Cripto: y está detenido en Venezuela”.
Álvaro Pulido, conocido con el alias de “Cuchi”, es un empresario, colombiano, es el socio de Alex Saab (preso en Estados Unidos por una megaoperación de lavado de activos superior al los 350 millones de dólares), en la denominada trama de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), a cargo de los cuestionados combos de comida subsidiada que distribuye el régimen chavista en Venezuela.
Según acusación, entre 2011 y por lo menos 2015, Saab y su socio Pulido conspiraron con otros para lavar las ganancias de una red de corrupción sustentada en sobornos dirigidos a obtener contratos para realizar proyectos públicos y fraudes al sistema de control de cambio de divisas en Venezuela, recuerda el portal argentino Infobae.
Resulta que, según informaciones periodísticas y los boletines de la embajada de Estados Unidos en Bogotá, Pulido es en realidad Germán Enrique Rubio Salas, un hombre cuya captura reseñó EL TIEMPO en el año 2000, como líder del denominado cartel de Bogotá.
De acuerdo con información de la Policía colombiana, que se conoció entonces, Rubio Salas había coordinado el envío de dos toneladas de cocaína y 17 kilos de heroína en 1999 a varios países de Europa. El diario añadió que Rubio tenía pendiente de pagar una condena de 15 años de prisión en Italia.
En el boletín de la embajada, fechado el pasado 25 de julio, se describe así a Pulido Vargas: “(…) (anteriormente conocido como Germán Enrique Rubio-Salas) es un ciudadano colombiano que es el principal socio comercial de Saab. Junto con Saab, Pulido ayudó a organizar la compleja estructura corporativa de sociedades pantalla e instrumentales que Saab y Pulido utilizaron para obtener ganancias de la adquisición, reunión, distribución y envío de alimentos a Venezuela”.
Desde el año 2000 ya se sabía que Pulido usaba identificaciones falsas. De hecho, en la nota de EL TIEMPO, se lee que usó cinco de estas durante dos años para entrar, entre otros países, a Brasil, Alemania y el Reino Unido.
Incluso el Departamento de Estado de EE.UU. ofreció 10 millones de dólares a quien aportara información que pudiera ser útil para la detención de Pulido, alias “Germán Enrique Rubio Salas”.
Desde hace tiempo, muchos ojos se posaban sobre Álvaro Pulido. “Group Grand Limited está registrada en Hong Kong y es propiedad o está bajo el control de Saab. La empresa sirvió como entidad principal en la red global de empresas fantasma y fachada utilizada tanto por Saab como por Pulido para facilitar el esquema de corrupción Clap”, advirtió en su momento el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, reseña la revista Semana.
Pulido aparece como dueño en muchos de los negocios del barranquillero. Se dice que, aunque aparece a nombre de otras personas, ambos serían dueños del capital de una aerolínea llamada Plus Ultra en España. Saab tendría a su servicio una flotilla de cinco aviones privados, dos de ellos Bombardier global 5.000.
No solo aparece él, sino también su esposa. Por ejemplo, en la Agencia de Viajes Eurocontinentes, a la cual Group Grand Limited (empresa de Saab) le giró unos 100 mil dólares por pago de tiquetes entre 2015 y 2016. Entre los supuestos beneficiarios de los tiquetes aparecen las colombianas Piedad Córdoba, Piedad Castro Córdoba y Natalia Castro Córdoba. La representante legal de dicha agencia, entre 2013 y 2018, fue Adriana Martínez Rodríguez, pareja de Pulido, sostiene Semana.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.