Nicolás Maduro quiere que el antiguo general chavista, Cliver Alcalá vuelva a Venezuela. Alcalá se encuentra detenido en EEUU, país que lo acusa de ser un narcotraficante.
Para pedir su extradición desde territorio estadounidense, el dictador venezolano encargó la elaboración de un expediente a su Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
El documento detalla los supuestos nexos que el exmilitar venezolano tenía con la cúpula de la oposición a Maduro.
También explica el supuesto plan para derrocar y asesinar a Maduro.
Los señalamientos contra el militar retirado son otra expresión de las luchas internas dentro del chavismo.
También revelan el desespero de Maduro por rescatar a Clíver Alcalá. Así también podría detener la colaboración que estaría manteniendo con las autoridades de EEUU.
Testigo clave
Ese país desconoce la legitimidad de las instituciones venezolanas controladas por el régimen. Entre ellas, la del TSJ.
Se supone que Alcalá maneja información sensible dado su importancia dentro de la estructura del cartel Maduro – FARC.
Según el TSJ madurista, Alcalá está presuntamente incurso en la comisión de los delitos de homicidio intencional calificado en grado de frustración en la persona del presidente de la república.
También le atribuyen traición a la patria y tráfico ilícito de armas de guerra, terrorismo y asociación para delinquir.
El expediente especifica que la DGCIM conoce sobre grupos dedicados a captar y reclutar a terceras personas, ubicándose en campamentos habilitados en Colombia”, manifiesta el expediente.
Se les señala de fabricación de artefactos explosivos, detonadores eléctricos, manejo de armas de fuego, de guerra y ejecución de sicariatos a personalidades políticas.
De esa organización, según el chavismo, se desprendió la autodenominada ‘Operación Fuerza y Libertad’, que a su vez comprende la planificación y ejecución de actos terroristas.
Acusa al grupo que supuestamente dirigía Alcalá, de continuar desplegando acciones sistemáticas en contra de la Seguridad Nacional.
El informante
Las indagaciones, detalla el documento, exponen que se obtuvo información del primer teniente (r) Rubén Darío Fernández Figuera, alias El Búho.
El teniente, dice el escrito, se reunió en Colombia con el capitán (r) Robert Colina, alias Pantera. El hombre estaba a cargo revelar todo lo que sabía del Palacio de Miraflores y de la sede principal de la DGCIM, Sebín y Faes.
También se menciona a Yacsy Álvarez en el expediente. Ella estaba a cargo de la logística de los campamentos, incluso de la provisión de armamento.
Álvarez sería una doble agente del régimen de Nicolás Maduro en la Operación Gedeón e intérprete de Clíver Alcalá para las coordinaciones de compra de armamento.
Por todos esos detalles, la justicia venezolana asegura quiere rescatar a Clíver Alcalá. Piden que sea llevado a Caracas, con el fin de ser juzgado por sus jueces naturales.
“El delito que motiva la presente solicitud de extradición no constituye en modo alguno un delito de tipo político”.
Con información de El Heraldo.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.