El Centro de Pensamiento Visión Colombia 2022, planteó una fuerte oposición a las acusatorias declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dirigidas a incriminar a la comunidad de migrantes venezolanos en ese país por actos de delincuencia ocurridos en la capital y reveló que desarrollaron una ambiciosa propuesta para regularizar la migración venezolana en Colombia.
El profesor Rodrigo Pombo, miembro de Visión Colombia 2022, tuiteó que “mientras algunas alcaldesas locales fomentan la segregación y la xenofobia, Visión Colombia 2022 preparó proyecto reforma constitucional para otorgar nacionalidad a quienes quieran ser colombianos, juren respetar la ley y aportar al crecimiento. Bienvenida toda la migración”.
De hecho, Visión Colombia 2022 levantó un proyecto que será presentado próximamente en el Congreso que busca “nacionalizar a 1,8 millones de venezolanos que se encuentran en nuestro país de forma irregular. Protejamos a nuestros hermanos víctimas de la dictadura”.
El Centro de Pensamiento Visión Colombia se define en su portal web como una organización que busca profesar una visión de país, «basada en la defensa del Estado de Derecho, el libre mercado, la democracia liberal, y defensa al sector productivo y emprendedor del país, como la mejor forma para superar pobreza».
La noticia fue comentada con un “adelante y sin miedo” por el representante por Risaralda, Gabriel Jaime Vallejo, del Centro Democrático, aunque su colega por el Huila, Jaime Felipe Lozada, del Partido Conservador, pidió prudencia: “Con mucho cuidado y detenimiento se deben de estudiar los efectos económicos de dicha iniciativa, mucho más en época de pandemia”. Vallejo anotó: “Completamente de acuerdo. Con cuidado, pero sin taparnos los ojos ante esta realidad migratoria”.
Aunque como lo precisó el viernes el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, por quinto mes consecutivo el número de venezolanos radicados en Colombia disminuyó, pasando de un poco más de 1.731.000 en julio, a 1.722.919 en agosto (una disminución del 0,46%), cientos de venezolanos pasan a diario la frontera de regreso a Colombia, que desde marzo cerró sus fronteras terrestres y fluviales como parte de las medidas para contener la expansión del coronavirus. Ahora, los venezolanos que habían regresado a su país al comienzo de la pandemia o antes, están comenzando el largo y difícil viaje de retorno.
Con información de El Nuevo Siglo.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.