Algunos africanos dudan en recibir vacunas COVID-19 en medio de preocupaciones sobre su seguridad, lo que alarma a los funcionarios de salud pública mientras algunos países comienzan a destruir miles de dosis que expiraron antes de su uso.
Malawi y Sudán del Sur han dicho en los últimos días que destruirán algunas de sus dosis, un hecho preocupante en un continente donde los funcionarios de salud han sido francos sobre la necesidad de equidad en las vacunas, ya que las naciones ricas del mundo tienen la mayor parte de las vacunas.
África, cuyos 1.300 millones de personas representan el 16% de la población mundial, ha recibido menos del 2% de las dosis de vacuna COVID-19 administradas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
El continente ha confirmado más de 4,5 millones de casos de COVID-19, incluidas 120.000 muertes, una pequeña fracción de las muertes y el número de casos a nivel mundial. Pero a algunos expertos les preocupa que el continente de 54 naciones sufra a largo plazo si se demora más de lo esperado en alcanzar el umbral que los científicos creen que es necesario para detener la propagación descontrolada de COVID-19: el 70% o más de la población tiene inmunidad a través de la vacunación. o infección pasada.
África busca vacunar hasta el 60% de su población para fines de 2022.
Lograr ese objetivo requerirá alrededor de 1.500 millones de dosis de vacunas para África si la vacuna AstraZeneca de dos inyecciones sigue utilizándose ampliamente. Pero las preocupaciones de seguridad relacionadas con esa vacuna, a menudo la inyección principal disponible bajo el programa COVAX respaldado por donantes para garantizar el acceso a los países en desarrollo, han dejado a algunos africanos preocupados.
Las sospechas relacionadas con las vacunas se han difundido ampliamente en las redes sociales, impulsadas en parte por una falta general de confianza en las autoridades. La ministra de salud de Uganda tuvo que refutar las acusaciones de que fingió recibir una inyección, e incluso publicó un video de ella recibiendo el golpe en Twitter, junto con la advertencia: «¡Por favor, dejen de difundir noticias falsas!».
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.