La acusación de Estados Unidos que llevó a la reciente detención de la esposa de Joaquín «El Chapo» Guzmán es tajante al describir su supuesto grado de implicación en las actividades delictivas del capo.
Por BBC
El señalamiento judicial sobre Emma Coronel, quien enfrenta cargos de narcotráfico internacional, afirma que la joven tenía absoluto conocimiento de las operaciones del cartel de Sinaloa dirigido por su marido y que, presuntamente, participó en algunas de sus operaciones.
«Coronel entendía que los ingresos de la droga que controló durante su matrimonio con Guzmán derivaban de estos envíos (de droga a EE.UU.). De 2012 a 2014, transmitió mensajes en nombre de Guzmán para promover actividades de narcotráfico mientras él intentaba evitar su captura por parte de las autoridades mexicanas», se lee en el documento.
La joven de 31 años es incluso acusada de conspirar para que «El Chapo» pudiera escapar de una cárcel en México mediante el pago de un millonario soborno a funcionarios antes de que finalmente fuera extraditado a Nueva York y condenado a cadena perpetua.
Será la justicia la que determine la veracidad de esta investigación en la que se citan testigos cooperantes anónimos y cartas, pero a juzgar por los cargos, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) parece tener claro que Coronel no era en absoluto ajena a los negocios de «El Chapo».
Como supuestamente en su caso, la presencia de las mujeres en el narcotráfico y otras actividades del crimen organizado creció en los últimos años en México y, con ello, sus roles también han ido variando.
«El papel de las mujeres en general ha ido en aumento en estas organizaciones. Coronel viene además de una familia de narcotraficantes y, por la edad que tiene, no es una persona que haya podido estar de manera pasiva» ante lo que ocurría a su alrededor, le dice a BBC Mundo Alberto Islas, experto en seguridad.
Precisamente por ese entorno condicionante y por las características de un mundo absolutamente dominado por hombres, entender los motivos por el que las mujeres se implican en él resulta bastante más complejo que asociarlo a un simple y único deseo de poder y dinero.
Roles diversos
Según el informe de 2020 «Mujeres y crimen organizado en Latinoamérica: más que víctimas o victimarias», las mujeres «no solo ejercen una multiplicidad de roles, sino que oscilan fluidamente entre la condición de víctimas y objetos y la de protagonistas y sujetos activos de las acciones criminales».
No obstante, el informe de la Universidad del Rosario en Colombia e InSight Crime identifica que la mayoría de mujeres en estos grupos asumen roles criminales de baja responsabilidad que los líderes hombres les delegan.
Estos papeles abarcan desde trabajo en cultivos de droga, como «mulas» para transportar sustancias, en la organización logística y financiera o en labores de microtráfico o «narcomenudeo», entre otras.
Sin embargo, y aunque son una clara minoría, el estudio destaca que también hay mujeres «que ejercen distintos papeles por voluntad propia, que pueden ser protagónicos y a veces de liderazgo».
En el caso de México, uno de los nombres más reconocidos es el de Enedina Arellano Félix, a quien en su momento las autoridades mexicanas consideraron la única mujer al frente de una organización de narcotráfico por ser jefa del cartel de Tijuana.
Conocida como «La jefa» o «La narcomami», llegó a esa posición después de que casi todos sus hermanos varones —fundadores del cartel— perdieran la vida o fueran capturados por las autoridades.Otro caso muy popular es el de Sandra Ávila Beltrán o «La reina del Pacífico», a quien se le acusó cuando fue detenida en 2007 de ser una pieza clave en las operaciones del cartel de Sinaloa.
Sin embargo, ella siempre negó tener influencia en el negocio del narcotráfico y algunos creen que, más por sus actividades, cobró más fama realmente por creerse que inspiró la novela «La reina del sur», algo que su autor Arturo Pérez-Reverte negó.
Siga leyendo en BBC
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.