En una resolución respaldada por 391 eurodiputados (119 votaron en contra y 177 se abstuvieron), el Parlamento Europeo aprobó este jueves 21 de enero extender el reconocimiento al presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó, así como la legitimidad de la Asamblea Nacional electa por voto popular en el año 2015.
Ante esto la embajadora de Venezuela ante la Unión Europea y el Reino de Bélgica, Mary Ponte, agradeció la nueva señal de respaldo al pueblo venezolano que se manifiesta con la resolución aprobada este jueves por parte del Parlamento Europeo.
Centro de Comunicación Nacional
La Propuesta de Resolución Conjunta sobre los últimos acontecimientos en la Asamblea Nacional de Venezuela fue aprobada con 391 votos a favor.
La embajadora Ponte destacó que “a pesar de la situación que se vive desde el año pasado en todo el mundo por el Covid-19, los venezolanos no hemos dejado de trabajar por la libertad de nuestro país, y la comunidad internacional, en este caso la Unión Europea no ha dejado de lado este apoyo y sigue junto a nosotros presionando para poder alcanzar elecciones libres, justas y creíbles, única salida para superar la crisis en la que está sumergida nuestra Venezuela”.
Y precisamente sobre este punto mencionado por la embajadora Mary Ponte, la propuesta de Resolución Conjunta refleja la posición del Parlamento Europeo, al “reiterar la exigencia de elecciones libres, creíbles, inclusivas, transparentes y plenamente democráticas y que mientras ese no sea el caso, la Asamblea Nacional de 2015 y su presidente Juan Guaidó seguirán siendo considerados como el único órgano político representativo democrático legítimo en Venezuela”.
El documento también “lamenta y rechaza las elecciones parlamentarias ilegales e ilegítimas resultantes del fraudulento proceso organizado el 6 de diciembre y reitera que el proceso electoral no cumplió con las condiciones y estándares internacionalmente aceptados, y no reconoce la legitimidad y legalidad de la fraudulenta Asamblea Nacional establecida el 5 de enero de 2021”.
Por otra parte el Parlamento Europeo expresa su solidaridad y pleno apoyo al pueblo de Venezuela que está sufriendo los efectos de una grave crisis humanitaria y política que actualmente se ve agravada por la pandemia de COVID19. Al mismo tiempo, solicita la liberación incondicional e inmediata de los más de 250 presos políticos que existen en Venezuela.
El Parlamento Europeo, reitera la importancia de una cooperación estrecha y continua con los aliados internacionales y pide la creación de un grupo de contacto entre los miembros del Parlamento Europeo y los representantes elegidos democráticamente de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional para facilitar el contacto y el diálogo regulares con las fuerzas democráticas legítimas en Venezuela.
Entre otros aspectos destacables hace un llamado a la Unión Europea a respaldar las investigaciones que se adelantan en la Corte Penal Internacional por los delitos cometidos por el régimen.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.