En un conversatorio con variados puntos de vista realizado por parte de la representación de la Asamblea Nacional de Venezuela en Panamá y el Museo de la Libertad, fue expuesta la situación de la crisis en Venezuela y sus innumerables variantes.
Fabiola Zavarce, representante de la AN de Venezuela en Panamá, explicó en torno al proceso de negociación en México que “mantenemos toda nuestra energía y esperanza en alcanzar un Acuerdo de Salvación Nacional, que disminuya la severa crisis humanitaria que enfrentamos, que permita el ingreso de ayudas y vacunas, que retornen las garantías y derechos políticos, que logremos la libertad de las casi 3 centenares de presos políticos, pero por sobre todo, que alcancemos las elecciones libres, justas, creíbles y transparentes que permita la transición política hacia la el futuro, hacia el bienestar, hacia el ansiado cambio”.
El embajador de Venezuela ante la OEA, Gustavo Tarre Briceño presentó toda la radiografía de la decadencia a la que el régimen de Maduro ha llevado a Venezuela: “De ser el país petrolero con las mayores reservas pasamos a un país sin gasolina. El 80 % de la población no tiene agua en sus casas, la cifra de vacunas contra el covid es la peor del continente, 750 empresas públicas se mantienen con el saldo en rojo y por el hambre muchos padres dejan de comer para que puedan comer sus hijos”.
La moderación del evento estuvo a cargo de la periodista Ivette Lombardi, del diario “La Estrella de Panamá”, quien con precisas observaciones condujo la actividad por casi hora y media, manteniendo el interés de los asistentes.
Otra de las interesantes intervenciones fue la del embajador Willi Cochez (Panamá), quien sostiene que “es necesario más apoyo internacional frente a lo que se vive en Venezuela, Cuba o Nicaragua, donde pareciera que estamos viviendo una pandemia de tiranos, situación que afecta a toda la región”.
La escritora cubana Maria Werlau, autora del libro “La intervención de Cuba en Venezuela: una ocupación estratégica con implicaciones globales” asegura que “en Latinoamérica persiste una crisis de valores frente a instituciones debilitadas y que muestra de ello son Venezuela, Cuba y Nicaragua”. Para la autora los líderes democráticos deben promover sin discusión la defensa de los derechos individuales.
Y precisamente sobre la presencia de la izquierda en la región foco de la intervención del periodista e internacionalista Luis Martínez, quien asevera que Latinoamérica peligra: “la democracia se está debilitando en la región y se está fortaleciendo el autoritarismo electoral”, dijo.
Al cierre, la representante Zavarce agradeció la presencia de estos espacios para continuar denunciando la cruda realidad de Venezuela, para hacerla más visible ante el mundo y ser la “voz de quienes no tienen voz”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.