La Embajadora en Costa Rica, María Faría, agradeció este martes una nueva resolución aprobada por el Presidente costarricense, Carlos Alvarado Quesada, en beneficio de los ciudadanos de nacionalidad venezolana que se encuentran en el país centroamericano.
“Con esta medida, el gobierno costarricense da una nueva demostración del sólido respaldo a nuestro pueblo, se trata de un gesto que mejora la condición migratoria de muchos venezolanos que se encuentran de forma regular en este país y tendrán una nueva posibilidad legal para movilizarse”, dijo Faría.
La decisión se dio a conocer en la resolución N° AJ-117-10-2019-JM que se adiciona a la resolución AJ-060-07-2019JM, publicada en La Gaceta 109, del 12 de junio 2019, la cual reconoce el Decreto de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela de fecha 21 de mayo del 2019, denominado “Atribuciones Especiales de los Servicios Consulares en el Extranjero para el Resguardo del Derecho a la Identificación de la Diáspora Venezolana”.
Lee también: Marcano tras el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de Juan Pablo Guanipa: No podrá detener su lucha
Embajadora en #CostaRica, @Mandyfaria26 , agradeció al presidente Carlos Alvarado garantizar derechos de identidad y movilidad de venezolanos con pasaporte vencido. pic.twitter.com/GkNSjbgAEL
— Centro de Comunicación Nacional (@Presidencia_VE) October 23, 2019
La nueva resolución establece que las autoridades del país centroamericano aceptarán “la prórroga automática de los pasaportes venezolanos por cinco años, contados a partir de su vencimiento, como documento de viaje válido para efectos de ingreso y egreso, trámite de permanencia legal en Costa Rica y trámite de permisos de salida de personas menores de edad pero únicamente para personas de nacionalidad venezolana que hayan ingresado al país con anterioridad a la publicación de la presente resolución”, es decir, antes del 21 de octubre del 2019.
El documento establece, además, que serán aceptados los certificados de nacimiento y de matrimonio emitidos por parte de la autoridad oficial venezolana que, aun cuando carezcan de la formalidad de la apostilla, posean la debida verificación por parte de la Embajada de Venezuela acreditada en Costa Rica. El aval que realice la embajada tendrá una validez de seis meses.
Lee también: Pdte. Guaidó felicitó a Justin Trudeau por su triunfo en las elecciones de Canadá
Migración organizada y segura
La embajadora garantizó que la Misión Diplomática de Venezuela seguirá trabajando, “enfocados en nuestra principal misión que es lograr la regularización de nuestros connacionales para así tener una migración organizada y segura, que retribuya a este país que nos abrió sus puertas”.
“Continuaremos articulando con la comunidad internacional acciones para lograr el cese de la usurpación y para acabar con el sufrimiento de millones de venezolanos, y juntos logremos la transición hacia la libertad en Venezuela para vivir en paz y en democracia”, concluyó.
Con información del Centro de Comunicación Nacional
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.