Este domingo, el funcionario, que estuvo al frente de la legación española durante tres años, regresó a España para asumir responsabilidades en la Cancillería.
Ymarú Rojas| Ludmila Vinogradoff | ABC
A las 13 horas de este domingo, el embajador de España en Caracas, Jesús Silva Fernández, llegó al aeropuerto Internacional de Maiquetía para abandonar el país sudamericano, donde cumplió su misión como diplomático durante tres años. En 2017, fue designado por Mariano Rajoy para estar al frente de la legación española. En medio de una polémica tras la salida de Leopoldo López, el funcionario despegó rumbo a Madrid para asumir funciones en la Cancillería.
Silva ha dejado un país «que desgraciadamente sigue con muchos problemas, y sobre todo, problemas de entendimiento constructivo entre los venezolanos, el intentar todavía encontrar ese punto de encuentro donde pueda haber una solución pacífica, acordada, negociada y democrática en el país. Eso no ha sido posible hasta ahora», dijo a ABC en las afueras del aeropuerto.
«En mi caso, más siendo un embajador saliente, me han utilizado como chivo expiatorio y yo lo entiendo, pero no lo comparto y, sobre todo, no es cierto que haya habido algún tipo de complicidad o comportamiento que no sea el estricto de un diplomático», dijo también el exembajador a EFE.
El funcionario español, de 56 años, se ha marchado, dejando rencillas con el régimen venezolano, que lo ha señalado de ayudar al líder opositor a escapar del país y de liberarlo de la residencia diplomática que protegió a López por año y medio. El opositor venezolano protagonizó el 30 de abril, junto con el presidente interino, Juan Guaidó, en el levantamiento cívico-militar, conocido como Operación Libertad con el que se pretendió deponer a Nicolás Maduro del poder. Pero ese intento fracasó el mismo día, y Silva recibió a López, una decisión que incomodó al régimen chavista desde el primer día.
Las restricciones por el Covid-19 en la principal terminal aérea del país, y que sirve a Caracas, entorpecieron la cobertura de la prensa que aguardaba por el representante diplomático que ese día cesaba funciones. A partir de ahora, Juan Fernández Trigo asumirá su lugar luego de representar al país en Cuba. «Estoy seguro que él va a trabajar también con honestidad y para intentar hacer todo lo posible para mejorar la comunicación entre España y Venezuela, que es al final la función más importante de un embajador», respondió a este diario.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.