El embajador argentino en Venezuela, Oscar Laborde, le respondió a Mauricio Macri, quien cuestionó la abstención de la Argentina en la votación de un informe realizado por la Misión Internacional Independiente y presentado ante la ONU sobre los derechos humanos.
Laborde le respondió a Macri y afirmó que el expresidente “no tiene autoridad para opinar sobre los derechos humanos en países latinoamericanos (…) Macri trabajó para afirmar el golpe de Estado en Bolivia, o ayudó a que se produjera. Son muchos los elementos y pruebas, más allá incluso del envío de las armas”, sostuvo el embajador argentino en Venezuela.
Además, cuestionó con dureza la declaración del expresidente y sugirió incluso que no había leído el informe entero elaborado por la Misión Internacional y presentado ante la ONU. “No me arriesgaría a decir que lo leyó entero, un asesor le habrá dicho, son informes largos, no sé si lo leyó todo”, sostuvo Laborde.
En este contexto, sostuvo que Macri y un sector de la oposición “quiere instalar la idea de que continúa una situación que en Venezuela ha cambiado (…) Incluso Colombia acaba de restablecer relaciones, con lo que eso implica. La Unión Europea no reconoce más a Juan Guaidó como ‘presidente encargado’”, puntualizó el diplomático.
Tras lo cual añadió que Argentina se abstuvo de votar el informe porque “no responde a un trabajo producto de investigación en el terreno y al diálogo directo con todos los actores gubernamentales y no gubernamentales implicados”, y enfatizó en que la renovación de la Misión en las mismas condiciones “sólo contribuye a continuar un mecanismo que en la práctica y el terreno no puede mejorar los derechos humanos del pueblo venezolano”.
De igual forma indicó que supuestamente «en Venezuela está actuando la Corte Penal Internacional, que tiene un acuerdo con Nicolas Maduro y hay avances, también actúa la Oficina del Alto Comisionado, que emitió 5 informes respaldados por Argentina (…) El relato de la Misión Internacional sobre Venezuela es capcioso y los países que votaron a favor de la Misión Internacional sobre Venezuela son todos los que reconocían a Juan Guaidó«, tras lo cual señaló que «la Misión Internacional sobre Venezuela fue una iniciativa del Grupo de Lima y son tres personas que ni siquiera vienen a Caracas, el relato es muy distinto a los informes del Alto Comisionado. Parecen dos países distintos«.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.