Lo que algunos observadores electorales republicanos habían denunciado desde hace algunas semanas, fue confirmado por el director de Dominion Voting Systems: algunas de las máquinas de votación de la empresa sí pueden conectarse a internet.
Por Primer Informe
Según John Poulos, CEO de Dominion, “para las pocas jurisdicciones, menos del uno por ciento de nuestra base de clientes, se requiere un módem celular externo”.
Las declaraciones de Poulos fueron durante una audiencia del comité del Senado estatal en Michigan.
Para tener acceso a internet solo hace falta colocar un módem externo fuera de un dispositivo.
La situación fue denunciada por observadores electorales
Esto no es nuevo, hace un mes una contratista de Dominion y un observador electoral denunciaron ante The Epoch Times que las máquinas de votación utilizadas en el centro TCF en Detroit durante las elecciones del 3 de noviembre, estaban conectadas a internet.
Melissa Carone, la contratista, dijo que le dieron una carpeta que incluía información sobre cómo “las máquinas estaban conectadas al Wi-Fi”.
Por su parte, Patrick Colbeck, un exsenador estatal que hizo las veces de observador electoral, dijo que las maquinas del centro parecían estar conectadas a la internet.
“Todas las computadoras del tabulador estaban conectadas por cables Ethernet a un enrutador de red», dijo Colbeck.
«Ese enrutador, a su vez, estaba conectado a otro enrutador que estaba conectado a los verificadores”, refirió el exsenador.
El observador dijo que todo estaba conectado a un router con internet que a su vez estaba conectado al centro de datos local.
Las contradicciones de Poulos
El CEO de Dominion dijo en principio que los verificadores y tabuladores del Centro TCF no tienen acceso a Ethernet.
Pero luego señaló que sí tienen un dispositivo que permite conectarse a otras computadoras.
Esto se realiza “a través de un interruptor que no está conectado al mundo exterior”.
Phil Waldron, experto en seguridad en línea y coronel retirado del ejército, dijo a los legisladores de Michigan a principios de este mes que el manual del operador para los trabajadores electorales incluye una página entera que muestra “cómo y cuándo conectarse y qué selectores conectar a los servidores y a los routers, para conectarse a internet”.
“Están conectados a internet”, testificó ante los legisladores durante una audiencia pública en Arizona el mes pasado.
A las contradicciones de Poulos también se unen las dicotómicas declaraciones de la Oficina de Elecciones de Michigan.
Esta señaló que las máquinas de votación “no pueden conectarse a internet durante la tabulación de las boletas”. Pero una vez terminado el recuento, algunas jurisdicciones conectan las máquinas a internet para transmitir los resultados extraoficiales al secretario del condado.
Los módems de Dominion que mencionó Poulos
Poulos dijo que Dominion diseñó específicamente los módems para ser externos “para permitir a todos los observadores electorales saber fácilmente si está conectado”, señala una nota publicada en The Epoch Times.
“En los condados donde se requiere, el módem se conecta al tabulador después de que se cierran las urnas», dijo Poulos.
«Una vez finalizada esa transmisión, se retira el módem externo”, concluyó.
En el sitio web de Dominion se dice que “los servidores de resultados de Dominion están diseñados para no estar conectados a internet”.
Poulos testificó un día después de que un informe preliminar de una auditoría de las máquinas de Dominion en el condado de Antrim dijera que las máquinas de ImageCast Precinct de Dominion tienen la capacidad de estar conectadas a internet.
El director general de Dominion alegó que ninguno de los tabuladores del condado estaba conectado a internet, diciendo: “El condado de Antrim no tiene módems, no usan módems”.
Poulos presionado por los legisladores
Durante la audiencia del martes, varios legisladores presionaron a Poulos sobre el asunto de la conectividad.
“Los sistemas están diseñados para ser una red cerrada, lo que significa que están conectados entre sí en una red de área local», comentó Poulos.
“Sin embargo, ¿hay algo que prohíba que eso ocurra?”, preguntó el senador estatal Ed McBroom, un republicano que convocó la audiencia.
Poulos admitió que no lo había, pero dijo que tales cuestiones podrían ser descubiertas a través de auditorías por las autoridades de pruebas acreditadas.
También dijo que los registros de seguridad no mostrarían si alguien intenta manipular los resultados. Sin embargo, si hubiera manipulación, las boletas de papel no coincidirían con los totales de la máquina en un recuento manual, dijo.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.