Huánuco, una pequeña ciudad ubicada en el centro de Perú, no ha dejado de llorar por cuenta de un video que se hizo viral en redes sociales y que es protagonizado por uno de los suyos.
Por EL TIEMPO
La escena es aterradora. No hay otro adjetivo para describir la manera como murió el joven peruano Silvano Cántaro Tolentino, quien fue arrojado desde un puente por un hombre que le preguntó de dónde era. Silvano, recostado sobre la baranda de un puente en Mercaderes, Cauca, respondió que era de Huánuco, Perú. El joven se veía tranquilo, estaba en confianza. Sus acompañantes, aparentemente, no representaban ningún peligro para él.
Unos instantes después el hombre que le hizo la pregunta lo agarró de las piernas y del pecho y lo arrojó al vacío. Posteriormente tiró las pertenencias del peruano de 19 años y dijo: “Bórralo, se murió lo que se murió”.
El hecho quedó registrado en un video que se hizo viral en redes sociales y es una de las principales pruebas de los investigadores para dar con el paradero de los responsables.
Pero el video, que dura 29 segundos, también fue la manera como su familia en Perú se enteró de lo que le sucedió a Jackiel, como le decían de cariño.
Luego de días de súplicas y lamentos de los familiares para conocer la suerte de su ser querido, pues en realidad no se sabía dónde fue el hecho, el sábado 20 de febrero fue encontrado un cuerpo sin vida en el fondo de un abismo en Mercaderes.
El cuerpo correspondía con las características del joven peruano, por lo que sus familiares viajaron a Colombia para realizar unas pruebas de ADN y reconocer el cadáver. Y antes de llegar al país sabían que se trataba de su familiar.
“Se nota claramente que es él, por su voz y su ropa”, aseguró en su momento Janeth Cántaro, su hermana, al diario peruano El Comercio.
Caso Silvano Cántaro
Estos dos hombres fueron con los que el joven peruano Silvano Cántaro viajó a Colombia. Uno sería colombiano y se llamaría Andrés. El otro sería venezolano.
En un principio el cuerpo sin vida estaba en Popayán, pero finalmente fue trasladado a Cali. Dos de sus hermanos, Elder y Janeth, lo reconocieron gracias a un tatuaje en uno de sus tobillos.
Este miércoles sus hermanos regresaron a Perú con el cadáver. Durante su paso por Colombia agradecieron a las autoridades pero hicieron un llamado para que haya justicia.
La tragedia de Silvano y su familia comenzó el 25 de enero de este año cuando el joven viajó a Colombia desde Lima -donde vivía desde hace tres años- con dos conocidos, que serían un venezolano y un colombiano, que se llamaría Andrés, para hacer negocios. Así se lo manifestó Silvano a su familia.
Para las autoridades, tanto peruanas como colombianas, es clave hallar a estas dos personas, pues además de sospechosos, ayudarían a resolver el caso.
El joven trabajaba como estibador (cotero) en una plaza de mercado y alcanzó a ahorrar alrededor de 5.000 soles (casi cinco millones de pesos) para comenzar su empresa.
Quería conocer Colombia, la tierra de James Rodríguez, uno de sus ídolos, pero también quería ayudar a su familia económicamente.
La idea era llegar hasta Medellín para comprar ropa y luego llevarla a Perú para venderla. El objetivo del grupo de jóvenes era tener su propio negocio.
“Lo llevaron diciendo que la ropa allá era barata y que acá (Perú) van a revender y tener mayor ganancia. Con ese engaño han llevado a mi hermano y mi hermano emocionado se fue”, relataron sus familiares días antes de encontrar el cuerpo.
“Pongo mi vida en las manos de Dios, porque sé que con él nada me faltará”, escribió el joven en su perfil de Facebook antes de partir.
El viaje fue por tierra, recorriendo Ecuador y atravesando el suroccidente colombiano hasta llegar a la capital de Antioquia. Los jóvenes habrían ingresado de manera irregular al territorio nacional.
Algunos videos subidos en redes sociales muestran a Cántaro acompañado de otras dos personas recorriendo las carreteras. En uno de estos se encuentran en un parque en el que al fondo de observan taxis de estilo colombiano. No obstante, se desconoce la ubicación exacta.
“Píllate, píllate Colombia… ¿qué le pasa parcero?”, se observa en un video que compartió Silvano desde una carretera en compañía de otro joven.
Los familiares cuentan que, tras llegar a Medellín, los primeros días de febrero, siempre se comunicaron con él, quien les manifestaba que estaba bien.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.