En un comunicado conjunto dado a conocer por las bancadas del PRI, PAN y PRD, se presentó una contrapropuesta de Acuerdo Nacional para Superar la Crisis Económica y de Salud, en la que se afirma que esta crisis provocada por la pandemia de covid-19, sólo se puede superar con la participación del gobierno, sector privado y social “sin prejuicios, ocurrencias o arrebatos”.
Las bancadas de oposición sostuvieron que “estamos ante una situación extraordinaria, la crisis que vivimos nos demanda enfrentar la emergencia sin prejuicios, ocurrencias o arrebatos, privilegiando altura de miras, acciones concretas y unidad nacional”.
Además, criticaron al titular del Ejecutivo, al asegurar que no tiene idea de la crisis que se avecina y advirtieron que la propuesta de crear dos millones de empleos, no es realista.
El acuerdo está formado por un decálogo para enfrentar las prioridades en este momento de los dos sectores más afectados: salud y economía.
En entrevista con Milenio, el coordinador perredista, Miguel Ángel Mancera, dijo que se conversó este acuerdo con Movimiento Ciudadano y hay coincidencia con la propuesta, la cual se discutirá mañana que sesione la Junta de Coordinación Política.
En el documento indicaron que es urgente garantizar la salud de las familias, mantener el empleo y defender el ingreso de los hogares.
Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.
En el sector salud, priorizan:
-Reconvertir hospitales y espacios para atender a los enfermos, incluyendo la protección a trabajadores del sector salud.
-Garantizar la aplicación masiva de pruebas, a fin de obtener un mejor diagnóstico de la situación.
-Garantizar el cuidado de hijos de los trabajadores de salud.
-Asegurar que los centros de salud y su personal cuenten con todo el equipo necesario para cumplir sus funciones.
-Facilitar la coordinación con las entidades federativas y asegurar que sus sistemas de salud cuenten con recursos suficientes.
En cuanto a la materia económica:
-Demandan defender y mantener el empleo existente a través del apoyo a Pymes.
-Apoyar directo a las empresas con exenciones y estímulos fiscales.
-Preparar un plan nacional de reactivación económica de la mano con los sectores social y privado.
-Respaldar la economía familiar mediante apoyos para cubrir gastos de luz, agua y gas.
-Garantizar que los enfermos y quienes pierdan su sustento tengan un ingreso digno.
“La crisis amerita que se atiendan estas 10 medidas. No hay tiempo que perder. Las instituciones del Estado Mexicano contarán con nuestro respaldo y hacemos un llamado a la sociedad a sumarse a esta exigencia”, se lee al final del documento.
“Quieren las recetas del periodo neoliberal”: AMLO
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este lunes en su conferencia de prensa que “no se van aplicar las recetas neoliberales”, para reactivar la economía , ante la crisis mundial que se prevé por la pandemia del coronavirus.
López Obrador criticó hoy las voces que desdeñaron su plan para reactivar la economía a través del apoyo a los que menos tienen ya que, consideró, solo quieren volver a reactivar la corrupción en México.
“La fórmula mexicana para salir de la crisis económica derivada por el Covid-19 es: mayor inversión pública, empleo pleno, honestidad y austeridad republicana”, expresó el presidente
López Obrador detalló su plan de reactivación económica que consiste, en llegar con los programas de Bienestar, a 22 millones de beneficiarios. De igual forma, se comprometió a que en nueve meses se creen 2 millones de nuevos empleos.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.