El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo este domingo que el futuro de Siria lo debe determinar su pueblo, después de que los insurgentes islamistas entraran a Damasco y dieran por derrocado al presidente, Bachar al Asad.
EFE
«Tras 14 años de guerra brutal y la caída del régimen dictatorial, hoy el pueblo de Siria puede aprovechar una oportunidad histórica para construir un futuro estable y pacífico», anotó Guterres en un comunicado.
En ese sentido, recalcó que el futuro de Siria es una cuestión que tienen que determinar los sirios y que los enviados especiales de la ONU trabajará con los sirios para que puedan lograr ese fin.
«Hay mucho trabajo por hacer para garantizar una transición política ordenada hacia instituciones renovadas. Reitero mi llamamiento a la calma y a evitar la violencia en este momento tan delicado, protegiendo al mismo tiempo los derechos de todos los sirios, sin distinción», anotó Guterres.
El secretario general también anotó que se necesita «el apoyo de la comunidad internacional para garantizar que cualquier transición política sea incluyente y amplia y que satisfaga las aspiraciones legítimas del pueblo de Siria, en toda su diversidad».
«La ONU honrará la memoria de quienes han soportado el peso de este conflicto. Seguimos comprometidos a ayudar a los sirios a construir un país donde la reconciliación, la justicia, la libertad y la prosperidad sean realidades compartidas por todos. Este es el camino hacia una paz sostenible en Siria», concluyó Guterres en su comunicado.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.