El Comité de Relaciones Exteriores del Senado avala proyecto de ley RENACER para castigar al gobierno sandinista por violación de derechos humanos. Pide investigar activos de las fuerzas armadas nicaragüenses en Estados Unidos.
Tomás Guevara | Cristina Caicedo Smith | Voz de América
Daniel Ortega es un «narcotraficante, asesino», aseguró el congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart, en conversación con la Voz de América.
El republicano por Florida, aseguró además que la recién aprobada ley RENACER (Reforzando la Adhesión de Nicaragua a Condiciones por Reforma Electoral 2021), busca ampliar el régimen de sanciones de Estados Unidos en contra del Gobierno de Daniel Ortega por múltiples violaciones a derechos humanos, aunque duda que logre cambiar el rumbo de las elecciones presidenciales de noviembre, en Nicaragua.
«Siempre han sido terroristas y se mantienen terroristas, por eso la importancia de presionar al régimen, con esta ley», dijo Díaz-Balart a la VOA, aunque admitió que «es imposible tener elecciones libres cuando el régimen está arrestando a la oposición, donde no hay libertad de prensa, no hay ningún tipo de libertad (…) es evidente que no quieren elecciones libres», sentenció el funcionario estadounidense.
El Comité de Relaciones Exteriores del Senado dio luz verde a la aprobación del proyecto de Ley RENACER, el pasado martes, que entre otros aspectos, pide se “investigue a fondo los activos y tenencias de las Fuerzas Armadas de Nicaragua en los Estados Unidos y considere acciones apropiadas para responsabilizar a dichas fuerzas por violaciones a los derechos humanos”, según el borrador de 25 páginas.
Un paso «importante»
El senador Robert Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado dijo que “Nuestro proyecto de ley bipartidista requiere sanciones contra funcionarios del régimen de Ortega y una investigación completa sobre el dinero que las Fuerzas Armadas de Nicaragua han invertido en Estados Unidos”.
Díaz-Balart, por su parte, sostuvo que el paso dado el martes es importante, a fin de que pueda ser formalizado como una legislación. “Hay que darse cuenta de la naturaleza del régimen en Nicaragua, es una serpiente”, manifestó.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.