El Movimiento San Isidro, una plataforma de artistas cubanos disidentes, denunció el hostigamiento por parte de la dictadura de la isla contra un grupo de opositores que realizaban una huelga de hambre por la condena a ocho meses de cárcel contra el rapero Denis Solis.
«Más de 60 personas rodean nuestra sede. En Peligro la integridad física de los huelguistas. Atención cubanos y cubanas, prensa internacional y organismos internacionales, ayúdennos a denunciar este nuevo ataque», expresó la organización en su cuenta en Twitter.
La protesta que se llevaba a cabo en la sede del movimiento fue imterumpida abruptamente la noche del jueves cuando varios agentes disfrazados de médicos entraron al lugar, golpearon los activistas y se los llevaron a rumbo desconocido.
«Responsabilizamos al gobierno cubano por la salud de Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Castillo y de los demás huelguistas apostados en nuestra sede», publicó la organización en la red social.
El medio oficialista Razones de Cuba justificaba la entrada de los agentes por la presunta violación del protocolo de salud para los viajes internacionales, por parte del periodista, Carlos Manuel Álvarez Rodríguez, «quien luego de declarar otra dirección donde se iba a alojar, decidió por su propia voluntad y sin valorar las consecuencias de sus actos, trasladarse a la sede del Movimiento San Isidro, luego de su entrada al país por el Aeropuerto Internacional “José Martí” hace unos días».
¿Qué es el Movimiento San Isidro?
El Movimiento San Isidro nació en septiembre de 2018 como respuesta directa al gubernamental Decreto 349, que amenazó con penalizar la libertad de creación artística y de expresion en Cuba. Tras la publicación del Decreto, un grupo de artistas y activistas se unieron en un conjunto de acciones para «promover, proteger y defender la plena libertad de expresion, asociacion, creacion y difusion del arte y la cultura en Cuba, empoderando a la sociedad hacia un futuro con valores democráticos». Con tal voluntad nació el Movimiento de San Isidro, que tomó su nombre del barrio habanero, pobre y marginalizado, donde tiene su sede, explica en su página web Cibercuba.
El Movimiento se ha comprometido desde entonces con la lucha por la legalización de espacios autónomos para el arte y por la libertad de expresión en todas sus variantes; ello a pesar de la constante criminalización del grupo, y de los frecuentes arrestos y atropellos sufridos por sus miembros, entre los que destacan de forma particular Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel «Osorbo» Castillo.
Con poco más de dos años de vida, el Movimiento San Isidro ha puesto en jaque en varias oportunidades al gobierno cubano, que ha ejercido la represión de forma sistemática para abortar sus iniciativas, entre ellas una performance protesta frente al Capitolio de La Habana, sede del poder legislativo, que se convirtió en el primer acto público de envergadura del grupo. Tras presiones en diferentes instancias, el gobierno cubano, a través del Ministerio de Cultura, declaró públicamente que haría una pausa a la puesta en marcha del Decreto 349. Lo que se consideró en buena medida una victoria para los miembros del grupo.
Desde entonces, los miembros del Movimiento San Isidro -grupo de estructura abierta y flexible- han sido agentes activos en la lucha por un cambio en la sociedad cubana, con el apoyo a artistas que sufren las consecuencias directas de la represión del régimen, y a otros sectores representativos de la sociedad civil independiente en Cuba. Su más reciente acción ha sido la huelga de hambre para exigir la liberación de Denis Solís, que fue reprimida este jueves.
Con información de ABC
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.