El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó la incautación de 4,3 toneladas de cocaínas en costas salvadoreñas y la detención de nueve narcotraficantes de nacionalidades ecuatoriana y colombiana.
«Nuestra Marina Nacional ha asestado un golpe histórico al narcotráfico en los primeros días de 2025, con cuatro incautaciones realizadas en una sola misión, todas en aguas internacionales, a casi 1,000 millas náuticas, incautando un total de 4.3 toneladas de cocaína, valoradas en más de 100 millones de dólares», expresó a través de X.
Ante esto, Erik Prince, ex militar estadounidense, mediante su cuenta de la red social X, felicito a El Salvador, y comento «el plan está funcionando… paciencia».
Congrats to El Salvador! The plan is working.
PACIENCIA… https://t.co/rvDCttYchj
— ErikDPrince (@realErikDPrince) January 13, 2025
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, comentó que «se interceptaron cuatro embarcaciones» y que «se logró la captura de nueve narcotraficantes de nacionalidades ecuatoriana y colombiana».
«Este es un fuerte golpe al crimen organizado y al narcotráfico», agregó.
Un total de 17,2 toneladas de «diferentes tipos» de drogas fueron incautadas en aguas del Pacífico de El Salvador en 2024, de las cuales 16,7 toneladas «corresponden» a cocaína, informó el pasado 6 de enero el titular del Ministerio de la Defensa, René Francis Merino.
Un informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) señala que el narcotráfico en Centroamérica y el Caribe contribuye a aumentar el ya muy elevado nivel de violencia en la región por la pugna entre los grupos criminales.