&El periódico prodemocrático de Hong Kong Apple Daily anunció que decidirá el próximo viernes si cierra, después de que sus activos fueran congelados en virtud de la ley de seguridad nacional, lo que le impide pagar a sus empleados.
AFP
Su propietario, Jimmy Lai, está encarcelado y fue uno de los primeros en ser acusado en virtud de esa ley que se implementó el año pasado.
El editor jefe y el director general fueron detenidos la semana pasada y las cuentas del periódico fueron congeladas en virtud de la ley, que Pekín utiliza para acabar con la disidencia en Hong Kong.
El consejo de administración del Apple Daily se reunió este lunes para discutir el futuro del periódico.
“El consejo de administración (…) decidió reunirse el viernes para decidir si ponen fin a Apple Daily”, indicó el rotativo en una notificación enviada el lunes a sus lectores.
Los medios rivales Now TV y Oriental Daily afirmaron que la junta directiva del Apple Daily ya tiene prácticamente decidido cerrar el periódico, y que la fecha de la última publicación se anunciará el viernes.
El cierre del periódico supondría la desaparición de uno de los pocos diarios locales que se atreven a ser críticos con los dirigentes chinos. También sería una gran victoria para las autoridades, que no han ocultado su deseo de ver silenciado el periódico.
Cuentas bloqueadas
En una entrevista concedida a la CNN, Mark Simonm un colaborador de Lai, afirmó que la orden de dictada la semana pasada por el jefe de seguridad de la ciudad había mermado la capacidad del periódico para hacer negocios.
“Nuestro problema no es que no tengamos fondos, tenemos 50 millones de dólares [42 millones de euros] en el banco”, dijo a la cadena CNN.
“Nuestro problema es que el secretario de Seguridad y la policía no nos deja pagar a nuestros periodistas (…) a nuestro personal (…) y a nuestros proveedores. Han bloqueado nuestras cuentas”, añadió.
Lai, de 73 años, está en prisión por asistir a las protestas por la democracia en 2019 y se enfrenta a cadena perpetua si es declarado culpable de delitos contra la seguridad nacional.
El jueves pasado, más de 500 policías allanaron la redacción del periódico y detuvieron a cinco ejecutivos por una serie de artículos que, según la policía, pedían sanciones internacionales contra China.
Dos de ellos –el redactor jefe Ryan Law y el director general Cheung Kim-hung– han sido acusados de “connivencia” con fuerzas extranjeras para socavar la seguridad nacional de China y fueron puestos en prisión preventiva este fin de semana.
Se trata de la primera vez que se aplica la ley de seguridad nacional a opiniones publicadas por un medio de Hong Kong.
La ley, redactada en Pekín e impuesta en el pasado mes de junio, permite a las autoridades congelar los activos de cualquier persona o empresa que se considere una amenaza para la seguridad. No requiere una orden judicial.
“Todas estas órdenes provienen básicamente del secretario de Seguridad, nos enfrentamos a una agencia de seguridad, no a los tribunales”, dijo Simon a la CNN.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.