Una semana después de que el consejo electoral venezolano declarara al hombre fuerte del país, Nicolás Maduro, como ganador de las elecciones presidenciales (con un recuento de votos que el movimiento opositor demostró que era fraudulento), Estados Unidos sigue negándose a reconocer al candidato opositor, Edmundo González, como presidente electo, a pesar de reconocer que, de hecho, ganó las elecciones.
Por El Nuevo Herald
En una llamada con periodistas el martes, un alto funcionario del Departamento de Estado no dijo por qué. Pero sus respuestas indicaron que esa renuencia a declarar oficialmente a González como presidente electo estaba vinculada a la posibilidad de negociaciones entre Maduro y la oposición facilitadas por Brasil, México y Colombia.
Mark Wells, el subsecretario interino para el Hemisferio Occidental, dijo que Estados Unidos estaba apoyando los esfuerzos diplomáticos de esos tres países “que están presionando por el regreso de la democracia a Venezuela”. “Ahora estamos centrados nada más en que las partes hablen y formen parte de una transición pacífica”, dijo Wells en español. “Esto requiere diálogo.
Estados Unidos ha ofrecido nuestra participación y apoyo a cualquier diálogo que las partes decidan”. El alto funcionario dijo que no podía “confirmar o negar” que la administración Biden estuviera negociando actualmente con Maduro, como lo hizo en Qatar el año pasado.
Los dos países negociaron un acuerdo secreto para permitir que la oposición compitiera en las elecciones presidenciales a cambio de levantar las sanciones. Maduro luego rompió varias condiciones del acuerdo, y la administración de Biden volvió a aplicar algunas, no todas, las sanciones que había suspendido.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.