«Somos indomables e indoblegables hasta el final. Y vamos a luchar sin descanso por esos valores». María Corina Machado reaccionó este jueves con orgullo nada más conocerse la concesión del Premio Sajarov para la Libertad de Conciencia, que concede el Parlamento Europeo, a Edmundo González Urrutia, ganador por goleada de las elecciones presidenciales, y a ella misma.
Por El Mundo
Ambos dirigentes son reconocidos de esta forma por su «valiente lucha para restaurar la libertad y la democracia». María Corina y Edmundo son a la postre la cara más visible del hito histórico protagonizado por el país democrático, el de dentro y el de fuera de Venezuela. Y en especial al ejército de ciudadanos, al menos un millón, que no sólo desbordaron las urnas el 28 de julio desde muchas horas antes de que abrieran los centros electorales. Testigos, dirigentes y los conocidos comanditos (grupos familiares, vecinales y de ciudadanos) resguardaron los votos, accedieron a las actas tras ser contadas las urnas, las protegieron, copiaron, digitalizaron y enviaron a una base de datos para dar luz a la gran victoria democrática: Edmundo arrasó, con más de cuatro millones de ventaja sobre el «hijo de Chávez», unas cifras que en su día fueron inalcanzables para el «comandante supremo».
El Premio Sajarov se hace extensivo de esta forma al pueblo venezolano, que aplastó en las urnas a la dictadura bolivariana y que hoy resiste en medio de la oleada de terror impuesta por Nicolás Maduro, que provocó el exilio a Madrid de González Urrutia, y que mantiene bajo asedio a la líder opositora. El propio «presidente pueblo» ha mentido en dos ocasiones al país al asegurar que Machado se había exiliado a España, con la intención de que ella realizara un movimiento en falso para determinar así cuál es el lugar donde se resguarda.
«Este reconocimiento es para cada preso político, asilado, exiliado y cada ciudadano de nuestro país que defiende lo que piensa, la verdad, y que se levanta todos los días con el deseo y el trabajo permanente para lograr la libertad de Venezuela», insistió Machado, que ha sufrido personalmente el asedio salvaje de la dictadura: sus principales colaboradores están presos o refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas, bajo bandera hoy de Brasil. Los más afortunados han logrado salir al exilio.
«Este premio supone un reconocimiento a la elección del 28 de julio donde una mayoría de electores venezolanos ratificaron de un cambio político, pacífico y electoral. El hecho de que la oposición venezolana ya lo ganó en el año 2017 llama también a la reflexión en el sentido de persistir en la organización y coordinación entre los venezolanos que quieren construir no solo un cambio político sino un país distinto», reflexionó para EL MUNDO el internacionalista Mariano de Alba.
El «terrorismo de Estado», como lo define la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, desatado por el gobierno de Nicolás Maduro tras el megafraude electoral ha llenado las prisiones venezolanas. Son al menos 1.936 presos políticos, según el Foro Penal, entre ellos 16 con nacionalidad española, incluidos los turistas vascos José María Basoa y Andrés Martínez, atrapados como rehenes con la excusa de que se trataba de terroristas y sicarios.
«Esta premiación encarna la profunda solidaridad de los pueblos de Europa con el pueblo venezolano y con su lucha por la recuperación de la democracia», acotó por su parte González Urrutia.
Es la segunda vez que la causa democrática venezolana se hace con el Premio Sajarov. Hace siete años los presos políticos y los miembros de la Asamblea Nacional democrática pasaron a engrosar una lista encabezada por Nelson Mandela y de la que también forman parte el líder opositor ruso Aleksei Navalni, muerto en febrero pasado en una prisión rusa, el pueblo ucraniano y la oposición bielorrusa.
«Con esta concesión, intentan mantener el conflicto vivo a nivel internacional. Dentro del país los movimientos ahora son muy limitados», reconoció para este periódico Rafael Uzcátegui, director del Laboratorio de Paz.
Machado y González Urrutia fueron postulados por el Partido Popular Europeo (PPE), los Conservadores y Reformistas Europeos. En una decisión a puerta cerrada, la mayoría apostó por el tándem democrático venezolano.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.