Washington “traicionó” a sus aliados kurdos al retirarse del noreste de Siria, abandonándolos ante la ofensiva de Turquía, consideró este miércoles el portavoz del Kremlin.
“En estos últimos años, Estados Unidos ha sido el aliado más cercano de los kurdos. Pero, al final, los abandonó y los traicionó ‘de facto’”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por las agencias de prensa rusas.
“Ahora prefieren empujar a los kurdos a la frontera, obligándolos casi a la guerra con los turcos”, añadió.
A principios de octubre, Estados Unidos anunció su retirada del norte y del este de Siria, para sorpresa de todos, abriendo el camino a una ofensiva turca en esa zona contra las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG), calificadas como “terroristas” por Ankara.
Estas fuerzas kurdas eran el principal aliado de Estados Unidos contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Los presidentes ruso y turco, actores centrales del conflicto sirio, acordaron el martes por la noche tomar el control conjunto de la mayor parte de la zona que bordea la frontera sirio-turca, en tanto estaregión se encontraba sumida en un conflicto creciente entre tropas turcas y kurdas.
A partir de este miércoles a las 09H00 GMT, los rusos y sirios despliegan patrullas militares en los sectores que bordean la zona donde el ejército turco inició su operación militar a principios de octubre.
Esta medida tiene por objeto “facilitar” la retirada de los kurdos, según los rusos. Y “150 horas” más tarde, patrullas conjuntas, esta vez ruso-turcas, controlarán en la zona.
AFP
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.