El escrito dado a conocer este jueves por Estados Unidos, en el que inculpa al presidente venezolano Nicolás Maduro por «narcoterrorismo» y ofrece hasta 15 millones de dólares por información que permita su arresto, relata los detalles de cómo el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, habría conectado al actual mandatario venezolano con la extinta guerrilla de las Farc en el vecino país.
El documento, que puede se consultado completo en este enlace, da a entender cómo en 2005 habría comenzado a fraguarse la cercanía y el apoyo entre los regímenes de Chávez y Nicolás Maduro con las Farc .
Según ese indictment, ese año Chávez acordó con Maduro y con otros miembros de la Asamblea Nacional Venezolana retirar de sus cargos a los jueces venezolanos que no protegieran las actividades de las Farc en el vecino país.
Al mismo tiempo, señala el escrito, Venezuela dejó de participar activamente en todas las operaciones conjuntas con la DEA para combatir el tráfico de estupefacientes.
Luego, al año siguiente, 2006, Maduro fue nombrado por Chávez como Ministro de Relaciones Exteriores. Y poco después, señalan las autoridades de Estados Unidos, el actual mandatario venezolano “habría recibido un pago por $5 millones de dólares, producto de la venta de drogas, a través de un tercero que hacía parte del esquema de lavado de activos que es parte de la conspiración narco-terrorista”.
A partir de ese momento, Maduro y otros miembros del Gobierno, habrían accedido a lavar “muchos millones de dólares de las Farc, incluidos los 5 ya pagados, comprándole a Malasia, con dinero proveniente del narcotráfico, equipos para la extracción de aceite de palma que serían usados para apoyar, y hacer parecer legal, la operación de cultivos de Palma Africana en el estado Apure”.
Y luego, en diciembre de 2006, el gobierno de Venezuela anunció acuerdos comerciales con empresas de Malasia, relacionados con la extracción de aceite de palma y de exploración petrolera en el vecino país.
Luego, en 2008 Chávez, «que era en ese momento presidente de Venezuela y uno de los líderes del ‘Cartel de los soles’, acordó con Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, usar fondos de la empresa estatal venezolana Pdvsa, para apoyar las labores terroristas y de narcotráfico de las Farc”.
Posteriormente, el texto relata cómo Maduro se convirtió en enlace directo con la guerrilla, pues acordaba con enviados de las Farc la entrega de dinero y armas, a cambio de incrementar la producción de cocaína así como supuestos envíos de cocaína. Igualmente, se habría comprometido a mantener la frontera abierta para facilitar envíos de drogas.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.