El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, buscará el jueves impulsar los lazos de seguridad con Vietnam que se han ido profundizando lentamente a medida que ambos países observan con creciente alarma las actividades de China en el Mar de China Meridional.
A pesar de las crecientes relaciones militares, más de cuatro décadas después de que terminara la guerra de Vietnam en 1975, la administración del presidente Joe Biden ha dicho que hay límites para la relación hasta que Hanoi avance en materia de derechos humanos.
Vietnam se ha convertido en el oponente más vocal de los reclamos territoriales de China en el Mar de China Meridional y ha recibido equipos militares estadounidenses, incluidos guardacostas.
«(Vietnam) quiere saber que Estados Unidos seguirá comprometido militarmente, continuará su presencia en el Mar de China Meridional», dijo Greg Poling, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.
El teniente general Vu Chien Thang, director del Departamento de Relaciones Exteriores del Ministerio de Defensa, dijo el martes que las dos partes discutirían el coronavirus y las medidas para «mejorar la capacidad de aplicación de la ley marítima».
Un alto funcionario de defensa estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, dijo que también firmarían un «memorando de entendimiento» para que Harvard y la Universidad Tecnológica de Texas creen una base de datos que ayude a los vietnamitas a buscar a los desaparecidos de la guerra.
El domingo, Estados Unidos envió 3 millones de dosis de la vacuna Moderna COVID-19 a Vietnam, elevando la cantidad administrada por Estados Unidos, a través del esquema global de vacuna COVAX, a 5 millones de dosis.
Austin se reunirá con su homólogo junto con el presidente y el primer ministro de Vietnam.
Poling dijo que hay un límite en la rapidez y la distancia a la que los vietnamitas se sienten cómodos con la profundización de los lazos.
Los expertos dicen que hay preocupaciones persistentes en Vietnam acerca de que el predecesor de Biden, Donald Trump, se retire del pacto comercial de la Asociación Transpacífico en 2017.
«Eso realmente dejó a muchos países en el altar por falta de una mejor manera de expresarlo, y especialmente a Vietnam», dijo Derek Grossman, analista de defensa senior de RAND Corporation.
También existen límites a la medida en que Estados Unidos está dispuesto a profundizar las relaciones.
Tan importante como es Vietnam para contrarrestar a China, Estados Unidos ha dicho que necesita mejorar su historial de derechos humanos.
Vietnam ha experimentado amplias reformas económicas y cambios sociales en las últimas décadas, pero el gobernante Partido Comunista mantiene un estricto control sobre los medios de comunicación y tolera poca disidencia. Lee mas
El martes en Singapur, Austin dijo que Estados Unidos siempre lideraría con sus valores.
«Hablaremos de esos valores con nuestros amigos y aliados en todos los lugares a los que vayamos y no nos burlamos de eso», dijo Austin.
Este mes, Marc Knapper, el nominado de Biden para ser el próximo embajador de Estados Unidos en Vietnam, prometió fortalecer los lazos de seguridad, pero dijo que solo podrían alcanzar su máximo potencial si Hanoi lograba un progreso significativo en derechos humanos.
Reuters
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.