El histórico segundo juicio político del expresidente Donald Trump comienza el martes, lo que obligó al Senado a decidir si lo condena por incitación a la insurrección luego de que una turba violenta de sus partidarios asediara el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero.
Si bien se espera la absolución de Trump, los 100 senadores primero tendrán que sentarse en sus escritorios y escuchar horas de testimonio gráfico de los demócratas de la Cámara sobre los disturbios, que dejaron cinco muertos. La Cámara acusó a Trump el 13 de enero, una semana después de la violencia.
Una mirada a los conceptos básicos del próximo juicio político:
¿Cómo funciona el juicio?
La Constitución dice que la Cámara tiene el poder exclusivo de juicio político, mientras que el Senado tiene el poder exclusivo de juzgar al individuo por los cargos. La persona acusada, que puede ser el presidente, el vicepresidente o cualquier funcionario civil de Estados Unidos, puede ser condenada por dos tercios de los senadores presentes.
La Cámara designa a los administradores como fiscales que se instalan en el Senado, junto con los abogados del acusado, para presentar su caso. Los fiscales y el equipo de defensa de Trump tendrán una cantidad determinada de tiempo para presentar argumentos, y luego los senadores pueden hacer preguntas por escrito antes de la votación final.
El presidente del Tribunal Supremo de los Estados Unidos normalmente preside el juicio de un presidente, pero debido a que Trump ha dejado el cargo, el presidente será el senador Patrick Leahy, demócrata por Vt., Quien es el jefe ceremonial del Senado por más tiempo miembro en servicio del partido mayoritario.
Una vez que los senadores lleguen a una votación final sobre el cargo de juicio político, esta vez solo hay uno, incitación a la insurrección, cada legislador se levantará y emitirá su voto: culpable o no culpable.
¿Cuánto durará?
Poco claro. El Senado tiene que aceptar las reglas del juicio y los líderes del partido aún están trabajando en los detalles.
El primer juicio político de Trump, en el que fue absuelto de los cargos de abuso de poder al presionar a Ucrania para que investigara al ahora presidente Joe Biden, duró casi tres semanas. Pero se espera que este sea más breve, ya que el caso es menos complicado y los senadores ya conocen muchos de los detalles, habiendo estado en el Capitolio durante la insurrección.
Y si bien los demócratas quieren asegurarse de tener suficiente tiempo para presentar su caso, no quieren paralizar al Senado por mucho tiempo. El Senado no puede confirmar a los nominados al gabinete de Biden y seguir adelante con sus prioridades legislativas, como el alivio de COVID-19, hasta que se complete el juicio.
¿Por qué probar Trump cuando está fuera de la oficina?
Los republicanos y los abogados de Trump argumentan que el juicio es innecesario, e incluso inconstitucional, porque Trump ya no es presidente y no puede ser destituido de su cargo. Los demócratas no están de acuerdo, señalando las opiniones de muchos juristas y el juicio político de un exsecretario de guerra, William Belknap, quien renunció en 1876 horas antes de ser acusado por un plan de sobornos.
Aunque Belknap finalmente fue absuelto, el Senado celebró un juicio completo. Y esta vez, la Cámara acusó a Trump mientras aún era presidente, siete días antes de la toma de posesión de Biden.
Si Trump fuera condenado, el Senado podría realizar una segunda votación para prohibirle que vuelva a ocupar el cargo. Los demócratas sienten que sería un castigo apropiado después de que le dijo a la multitud enojada de sus partidarios que «lucharan como el infierno» para revertir su derrota electoral.
Los demócratas también argumentan que no debería haber una «excepción de enero» para los presidentes que cometen delitos que pueden impugnar justo antes de dejar el cargo. Dicen que el juicio es necesario no solo para responsabilizar adecuadamente a Trump, sino también para que puedan lidiar con lo sucedido y seguir adelante.
“No se puede seguir adelante hasta que se haga justicia”, dijo esta semana la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. «Si no siguiéramos con esto, también podríamos eliminar cualquier sanción de la Constitución de juicio político».
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.