El ministro de Asuntos Parlamentarios de Portugal, Pedro Duarte, afirmó este miércoles que la relación diplomática con Estados Unidos es «absolutamente fundamental» y no depende de «cambios circunstanciales», en un debate en el que defendió la importancia de la «cabeza fría».
El portavoz del Gobierno de centroderecha realizó estas afirmaciones en un debate parlamentario de urgencia titulado «las amenazas de la administración Trump y la reacción del Gobierno portugués en el contexto europeo», solicitado por el partido Bloco de Esquerda.
Durante su alocución, el ministro explicó que la relación con Estados Unidos «debe ser pensada, en primera instancia, en los escenarios de medio y largo plazo» y esta «no depende, no puede depender de cambios circunstanciales, sea de la propia administración de la Casa Blanca o sea de declaraciones, opiniones o tomas de posición asumidas en cada momento concreto».
Duarte añadió que la relación con el país norteamericano «no depende de coyunturas, no depende de contextos momentáneos» y aseguró que el Ejecutivo del primer ministro, el conservador Luís Montenegro (del Partido Social Demócrata, centroderecha), trabajará para mantener los contactos.
Por otro lado, defendió la importancia de la «cabeza fría» ante temas «tan complejos» como son las relaciones diplomáticas o la crisis en el Medio Oriente o en Ucrania.
«Exige de todos los gobiernos, y también del portugués, aquello que yo llamaría cabeza fría en estos tiempos desafiantes que estamos viviendo. Particularmente cuando hablamos de política externa, se exige serenidad, sobriedad, discreción muchas veces», afirmó.
Destacó también que el Gobierno luso buscará el equilibrio «con una posición activa, sea en las relaciones bilaterales con Estados Unidos, en el ámbito de la Unión Europea, o de la propia OTAN».
En esa línea, recordó que Luís Montenegro está participando desde Brasil en la segunda reunión de emergencia convocada esta semana por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, para abordar la seguridad de Europa y el futuro de Ucrania.