El Gobierno de México ofreció este martes una disculpa pública por la detención arbitraria y desaparición forzada de 27 civiles durante operativos realizados por la Secretaría de Marina (Semar) en el estado de Tamaulipas, entre febrero y mayo de 2018.
Durante el evento de disculpa pública realizado en la ciudad tamaulipeca de Nuevo Laredo —en la frontera con Texas, EE.UU.—, el contralmirante Ramiro Lovato ofreció perdón a nombre de la Semar por las violaciones graves a los derechos humanos cometidas por integrantes de la institución.
«Sabemos que ninguna palabra que hoy aquí se diga podrá redimir el perjuicio del que han sido objeto las víctimas, pero estamos claros que esta es la ruta hacia una verdad que las dignifique», dijo el almirante Lovato.
Desapariciones y ejecuciones
El gesto de la Semar fue a raíz de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) publicara la Recomendación 36VG/2020 por violaciones graves a los derechos humanos. En la resolución, el organismo autónomo documentó que durante marzo, abril y mayo de 2018, 27 personas fueron detenidas arbitrariamente y desaparecidas por elementos de la Marina.
De estos 27 casos, 12 personas habrían sido víctimas de ejecución extrajudicial, ya que se encontraron sus cadáveres en brechas y fosas clandestinas ubicadas en Nuevo Laredo y en Anáhuac, en el vecino estado de Nuevo León.
Además, dos víctimas más que fueron liberadas en los siguientes días señalaron como responsables de su detención arbitraria a elementos navales. En tanto, 13 personas continúan desaparecidas.
En opinión del almirante Lovato, la disculpa pública por parte de la Semar sienta un «precedente» respecto a la «estricta vigilancia de las operaciones navales y el respeto de los derechos humanos» en el país.
Violaciones a los derechos humanos
Por su parte, la Coordinadora General de Seguimiento a Recomendaciones y Asuntos Jurídicos de la CNDH, Luciana Montaño, explicó que desde el inicio de la llamada guerra contra el narcotráfico, declarada por el expresidente panista Felipe Calderón (2006-2012), México no solo sufrió una escalada en los índices de violencia, sino también en las violaciones a los derechos humanos a manos de los agentes estatales.
Montaño explicó que las intervenciones de las Fuerzas Armadas vinieron acompañadas del incremento alarmante de casos de tortura, detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas de personas.
El pasado 9 de abril, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que 30 elementos navales fueron detenidos por su presunta participación en el delito de desaparición de personas en Tamaulipas. Al respecto, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, pidió este martes que los crímenes ocurridos en 2018 en Nuevo Laredo «no queden impunes» y que «no se vuelvan a repetir».
Si se quiere fortalecer al Estado y a sus instituciones, tiene que terminarse con la impunidad.
El objetivo de las disculpas públicas en Nuevo Laredo, no solamente es saldar la deuda con los familiares de las víctimas, sino para alentar la garantía de no repetición. pic.twitter.com/M2dLDngQZE— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) July 13, 2021
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.
Alberto News