El Gobierno estadounidense pidió este viernes (05.07.2019) requisar cerca de 12.600 millones de dólares en bienes del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán. El fiscal federal Richard Donoghue afirmó “tener derecho a requisar cualquier bien que constituya o esté derivado de los delitos del acusado vinculados a la droga”, en un documento registrado en el tribunal de Brooklyn, en Nueva York.
Donoghue calcula, basándose en distintos precios de venta de drogas citados por varios testigos, que el cártel codirigido durante 25 años por El Chapo recibió, como mínimo, unos 11.800 millones de dólares por sus ventas de cocaína en ese periodo, así como 846 millones de dólares por el tráfico de marihuana y 11 millones por la heroína, reseña DW.
Lee también: Alto Mando Militar exige a Padrino López castigo a “torturadores del usurpador”
Esto es resultado basado en el cálculo que indica que “el Chapo” traficó un total de 528.276 kilogramos de cocaína, 202 kilos de heroína y 423.000 kilos de marihuana.
Ese dinero fue blanqueado y sirvió para pagar a asociados y empleados del cártel, proveedores, material de comunicación, y los aviones y submarinos utilizados por el cártel, subrayó el fiscal.
El fiscal no parece estar preocupado por la capacidad de El Chapo para devolver semejantes cantidades de dinero. “El Gobierno no necesita demostrar que el acusado puede pagar”, escribió, sólo debe demostrar “que el dinero puede ser objeto de una incautación”.
Durante el juicio de El Chapo un exasociado suyo contó que este vivía rodeado de lujo en los años 90. En ese momento tenía “cuatro aviones, casas en todas las playas, ranchos en todos los estados de México” y una residencia en la ciudad balnearia de Acapulco, explicó el exgestor de “El Chapo”, Miguel Ángel Martínez.
Se desconoce sin embargo el dinero que aún conserva desde su extradición a Estados Unidos en enero de 2017 y lo que ha transferido a su familia y sus amigos.
Lee también: Bachelet: Liberación de Afiuni y Jatar son muestras de compromiso de Maduro
La petición de la administración estadounidense llega a pocos días de la audiencia del 17 de julio, tras la cual El Chapo, de 62 años, conocerá su condena. El tribunal lo condenará, salvo sorpresa, a cadena perpetua.