La administración de Boris Johnson en Reino Unido está bajo presión para facilitar los viajes a destinos vacacionales incluidos en su lista «ámbar», entre ellos España, después de que el Gobierno español haya eliminado las restricciones de entrada para los turistas británicos.
En una entrevista con el medio británico «Sky News», el secretario de Estado español de Turismo, Fernando Valdés, se dijo este lunes confiado en que, gracias al avance de la vacunación y la baja incidencia del coronavirus en parte de su territorio, España pueda ser añadida a la lista de territorios «verdes» o con bajo riesgo de covid en la próxima revisión de Londres, a principios de junio.
Por otra parte, Sean Tipton, portavoz de la asociación británica de turoperadores y agencias de viajes (ABTA), declaró a Efe que el Ejecutivo de Johnson debería plantearse asimismo establecer corredores aéreos exentos de cuarentena a lugares con menor prevalencia del virus, como las islas Baleares y Canarias.
Paralelamente, un portavoz de la aerolínea de bajo coste easyJet opinó que «la mayoría de los países europeos podrían ser agregados de forma segura» al listado verde, que exime de tener que aislarse al regresar al Reino Unido.
Londres se resiste
Según el sistema del Gobierno británico, los territorios en «ámbar», como España, pero también Italia, Francia o Grecia, requieren diez días de cuarentena y un mínimo de dos análisis del tipo PCR al volver al Reino Unido, mientras que los viajeros a destinos «rojos» han de aislarse en un hotel. El Ministerio británico de Exteriores, cuya posición determina las pólizas de seguros, desaconseja actualmente los viajes no «esenciales» a España, excepto las islas Canarias, lo que significa que quienes visiten Baleares o la península no podrán contratar un seguro de viaje.
La secretaria de Estado de Empresa, Anne-Marie Trevelyan, insistió este lunes en que no se debe viajar a España salvo que sea imprescindible y recordó que Johnson «ha sido claro» en que, aunque ya no es ilegal, no se debe ir de vacaciones a destinos «ámbar». El 17 de mayo, como parte de la desescalada del confinamiento impuesto en enero, el Gobierno británico autorizó los viajes al extranjero, hasta entonces ilegales, pero ha sido criticado por contradecirse y mantener duras condiciones en su sistema de «semáforo».
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.