El juez Merrick Garland será el fiscal general de Joe Biden. Con 68 años, el hombre es considerado como un veterano del Departamento de Justicia (DOJ) y un jurista independiente.
Biden también anunció a Lisa Monaco y Vanita Gupta como candidatas a fiscal general adjunto. Igualmente nombró a Kristen Clarke como candidata a fiscal general adjunta de la División de Derechos Civiles.
En un comunicado, Biden resaltó que los nominados «han dedicado sus carreras a servir al pueblo estadounidense con honor e integridad.» Añadió que se encuentran entre las mentes legales más consumadas del país.
Garland actualmente se desempeña como juez en la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia. Fue nominado por Obama en 2016 para la Corte Suprema en sustitución de Antonin Scalia. El nombramiento fue rechazado.
Garland debe recibir una mayoría de votos en el Senado. La cámara alta del Congreso parece estar débilmente controlada por los demócratas a partir del 20 de enero, pero solo a través del voto de desempate que puede emitir el vicepresidente.
Hay 50 republicanos y 50 demócratas, tras las aparentes victorias de Jon Ossoff y Raphael Warnock en la segunda vuelta de Georgia.
Perseguir a Donald Trump
El senador Lindsey Graham (republicano por Carolina del Sur), señaló el miércoles por la noche que apoyaría la nominación de Garland. El legislador preside el Comité de Justicia del Senado.
“Creo que el juez Garland sería una buena elección para ser el próximo Fiscal General. Es un hombre de gran carácter, integridad y tremenda competencia en la ley ”, dijo en un comunicado.
“El presidente electo Biden no podría haber tomado una mejor decisión para el Fiscal General de los Estados Unidos. Merrick Garland protegerá el estado de derecho y defenderá la Constitución ”, agregó el senador demócrata Michael Bennet.
Sin embargo, es probable que Garland dedique sus primeras acciones a perseguir al presidente saliente Donald Trump.
En una análisis publicado por el diario español ABC, se afirma que son muchos los que aguardan la salida de Trump de la Casa Blanca para iniciar causas judiciales en su contra. Cuando deje el cargo, ya no estará protegido por la inmunidad presidencial.
«Probablemente el primer interesado en emprender ese camino va a ser el juez Merrick Garland», dice el análisis de ABC.
Un gabinete enfocado en la igualdad
Por otra parte, Lisa Mónaco es una fiscal veterano que ha trabajado en el Departamento de Justicia durante 15 años, incluso durante la administración de Obama.
Una vez se desempeñó como jefa de personal de Robert Mueller cuando él era el director del FBI. El anuncio la cataloga como «pionera de las mujeres en la seguridad nacional»
Vanita Gupta ha sido asistente del fiscal general interino de la División de Derechos Civiles, entre otras funciones. El equipo de Biden la describió como «una exitosa constructora de consenso en temas difíciles».
Clarke también ha pasado años trabajando en el Departamento de Justicia. Fue abogada en la división, donde manejó casos de mala conducta policial, delitos de odio, trata de personas, derechos de voto y casos de redistribución de distritos.
«Ella ha sido una defensora de la equidad sistémica y la igualdad de justicia a lo largo de su carrera», dijo el equipo de Biden.
Con información de The Epoch Times.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.