El Tribunal Supremo español citó este lunes para el 29 de enero al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, como investigado en un caso de supuesta filtración de documentos, uno de los casos judiciales que rodean al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
García Ortiz, el principal fiscal del país, deberá comparecer ante el juez Ángel Hurtado del Supremo que lleva esta causa por el delito de revelación de secretos sobre la pareja de la presidenta de la región de Madrid, la conservadora Isabel Díaz Ayuso.
Hurtado estima que, en base a los elementos preliminares de su investigación, «hay una base indiciaria para presumir la relevante participación» del fiscal general «en esa filtración», explicó el tribunal en un comunicado.
El Supremo anunció en octubre la apertura de la investigación contra el fiscal general, un hecho sin precedentes en la historia judicial española, ante la sospecha de que él pudiera haber promovido la revelación de secretos.
La investigación surgió a raíz de la publicación en varios medios de comunicación del contenido de un borrador de acuerdo entre la Fiscalía y el empresario Alberto González Amador, novio de Ayuso, figura del Partido Popular (derecha) muy crítica con el Gobierno del socialista Pedro Sánchez.
González Amador es investigado por presuntamente haber cometido fraude fiscal durante los años 2020 y 2021, cuando una compañía suya se dedicó a prestar servicios de salud y multiplicó sus ingresos durante la pandemia de covid-19.
Jefa de filas del ala dura del PP, Ayuso ha defendido a su pareja y denunciado una persecución «salvaje» de los «poderes del Estado» en su contra.
La presidenta madrileña acusa al entorno de Sánchez, en connivencia con el fiscal general -que es seleccionado por el Gobierno-, de estar detrás de la filtración sobre su novio.
Este caso provocó la dimisión del líder socialista en la región de Madrid, Juan Lobato, obligado a abandonar el cargo tras implicar en los hechos a una asesora de Moncloa, sede de la presidencia del Gobierno.
La citación de García Ortiz se produce cuando Sánchez está rodeado de una serie de investigaciones judiciales a personas de su entorno, como su esposa Begoña Gómez y su hermano menor David Sánchez, responsable de espectáculos en vivo en la provincia de Badajoz, en el suroeste del país.
Este último, interrogado el viernes por un juez de instrucción en el marco de una investigación centrada en las condiciones de su contratación, negó cualquier irregularidad.
AFP
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.