El Ejército de Israel aseguró este martes a los ciudadanos israelíes que ya pueden salir de los refugios tras el ataque con misiles lanzado por Irán.
«Tras finalizar la evaluación de la situación, se decidió que ahora es posible salir de las áreas protegidas en todas las zonas del país», aseguró el portavoz castrense Daniel Hagari.
Según Hagari, se produjeron impactos en el centro y el sur del país, si bien las fuerzas armadas continúan evaluando la situación.
«No tenemos constancia de que haya habido víctimas», añadió.
También el servicio de emergencias local United Hatzalah aseguró que de momento no se han identificado víctimas, si bien sus efectivos han asistido a más de 20 personas a causa de shocks emocionales.
El ataque comenzó hacia las 19:30 hora local (17:30 GMT), mientras que el anuncio de Hagari se produjo cerca de una hora después, siguiendo a una alerta que se mostró en los teléfonos de la población comunicando que podían salir de sus refugios.
«Les pedimos que no faciliten ninguna información al enemigo y se abstengan de compartir localizaciones o imágenes de las zonas en las que se han producido impactos», dijo el vocero castrense durante la comparecencia en vídeo.
Hagari confirmó esta tarde que Estados Unidos había informado a Israel de que Irán se estaba preparando para atacar el país, tras el asesinato el viernes del máximo líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, en un bombardeo israelí en Beirut en una escala que esta madrugada culminó con una invasión terrestre en el sur del país.
Además, la operación iraní respondió a la muerte del que fuera líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en un ataque en Teherán a finales de agosto.
«Nos hemos enfrentado a este tipo de amenaza antes y lo haremos ahora también», señaló Hagari en un mensaje anterior, que instó a los israelíes a actuar «responsablemente como lo han hecho durante toda la guerra» y recordó que los sistemas de defensa aérea están preparados.
Es el primer ataque de Irán contra Israel desde el pasado 13 de abril, cuando envió más de 200 drones y misiles contra territorio israelí, la mayoría interceptados fuera de sus fronteras con la ayuda de Estados Unidos, Francia y Jordania, entre otros aliados, que ya habían sido alertados.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.