El protagonismo del líder del régimen norcoreano, Kim Jong-un ha disminuido significativamente desde los rumores sobre su mal estado de salud, que se silenciaron luego de su aparición. No obstante, esa situación cambió la relevancia de Kim Yo-Jong, la hermana del dictador.
Por Primer Informe
Jong era otro de los misterios que envolvían al hermetismo de Corea del Norte, pues poco se sabía de su vida. Ni siquiera la edad verdadera de esta mujer se conoce. A partir de allí y con la caricatura de la chica titulada “la princesa discreta” que sostenía el cenicero de cristal a su hermano, decenas de memes han salido desde una parada que hicieran en el viaje de 70 horas en tren que llevó el año pasado a Kim Jong-un a la fallida cumbre de Hanoi para reunirse con Donald Trump.
Kim Yo-Jong reapareció tras el mal estado de salud que presuntamente padecía su hermano mayor en el mes de abril. Ante la eventual muerte del dictador, la prensa surcoreana puso a Jong como la sucesora. De allí sus numerosas apariciones en las primeras planas de los principales medios asiáticos, aumentando su poder dentro de las estructuras del régimen de Pyongyang.
Las imágenes de Kim Yo-Jong sosteniendo el cenicero a su hermano, se hicieron virales y fueron material para memes.
El primer puesto fue como subdirectora del Departamento del Frente Unido del partido, donde se encargaba de manejar las relaciones con Corea del Sur. Dieciocho meses después de la escena con el cenicero, la agencia de espionaje de Seúl la posicionó como la número 2 de Corea del Norte. Según el Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur (NIS, por sus siglas en inglés) su papel principal será dirigir las relaciones con el vecino del sur y Estados Unidos.
Aunque las notables apariciones de la hermana de Kim han dado qué pensar sobre la salud del dictador norcoreano, el NIS ha dicho que la decisión de delegar funciones en ella, no están ligadas a ninguna cuestión sobre la mala salud del líder, los planes de sucesión o su control del poder.
Según los legisladores surcoreanos la noticia del ascenso de la hermana del dictador fue recibida durante una reunión con representantes de la agencia de espionaje.
Ha Tae-keung, uno de los parlamentarios que asistió y además forma parte del comité de inteligencia de la Asamblea Nacional dijo a los medios surcoreanos que Kim entregó «un poco más de su autoridad en comparación con el pasado». No sólo a su hermana, también habría delegado otras funciones sobre política económica y militar en nuevos altos funcionarios ascendidos. «Kim Jong-un, pese a que aún mantiene su autoridad absoluta, parece estar abriéndose poco a poco a ceder responsabilidades», asegura la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Kim Yo-jong hizo su primera aparición pública en el 2018 durante la presentación de su país en los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur. Esta fue la primera aparición de alguno de los miembros de la dinastía familiar en el país vecino desde que finalizara la guerra civil en 1953. Muchos vieron este gesto con una “buena intención” que trataría de aliviar tensiones entre ambas naciones.
Aunque fue vista como “la cara amable” del régimen, junto con su escalada en el poder de Corea del Norte también lo hizo su agresiva dialéctica, pues en mayo la hermana del dictador avisó que se cortarían las comunicaciones con su «enemigo» del sur. Un par de veces al día desde Seúl llamaban a una oficina ubicada en la ciudad norcoreana de Kaesong. El teléfono dejó de sonar y el 16 de junio la oficina de comunicación voló por los aires. Para Kim Yo-Jong esto suponía el paso de la determinación de cerrar completamente todos los medios de contacto con Corea del Sur.
Con información de El Mundo.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.