La senadora Kamala Harris cuestionó el manejo que ha tenido la Casa Blanca sobre la COVID-19 y le recriminó a Mike Pence la «ineptitud de la gestión de Trump» ante el tema.
“No hablemos de tener fe en el pueblo estadounidense, porque el pueblo ha sacrificado demasiado por la incompetencia de esta administración, ellos le piden demasiado al pueblo y no la dieron la información que ellos necesitaban”, dijo Harris.
Ante la pregunta de la moderadora Susan Page, periodista de USA Today, sobre si la administración de Trump logra conseguir la vacuna antes de las elección a celebrase el próximo 3 de noviembre, deberían los estadounidenses aplicársela, la senadora respondió que: “Si los expertos de la salud pública como el doctor Fauci y si los doctores dicen que tenemos que ponérnosla, yo sería la primera en ponérmela, pero si Donald Trump dice que tenemos que ponérnosla, yo no me la pondría”.
A propósito de la declaración de Harris, el vicepresidente le respondió que “Estados Unidos va a tener la vacuna en tiempo récord, algo sin precedentes, en menos de un año”.
“El hecho de que usted siga socavando la confianza del pueblo con respecto a la vacuna, es algo inaceptable, la vacuna saldrá en la administración de Donald Trump, senadora tengo que pedirle que deje de jugar a la política con la vida de la gente, la realidad es que vamos a tener una vacuna, antes del final de año, tendremos la capacidad de salvar incontables vidas de estadounidenses”, respondió Pence.
Aborto
La conversación luego giró a un punto central de la nominación: la posibilidad de que con Barret, el ala conservadora de la corte limite el acceso al aborto en el país. Al respecto, Harris expresó: “Siempre voy a luchar por el derecho de una mujer a decidir, y que no sean Donald Trump y Mike Pence quiénes lo hagan”.
El vicepresidente, en tanto, describió al asunto como un “contraste dramático”. Y dijo: “El presidente Trump y yo somos pro-vida».
«Biden y Harris apoyan los abortos pagados por sus impuestos durante todo el embarazo hasta el día del nacimiento” agregó Pence.
El debate terminó con una pregunta hecha por una estudiante de escuela intermedia que decía que al mirar las noticias sólo veía peleas entre los candidatos y preguntó como pretenden que los ciudadanos se pongan de acuerdo si los políticos no lo hacen.
“No asumas que lo que ves en las estaciones de noticias locales es lo que son los ciudadanos estadounidenses. En Estados Unidos podemos tener desacuerdos, debatir, pero cuando el debate se acaba volvemos a estar juntos como estadounidenses. Nos gusta un buen debate pero siempre estamos allí el uno para el otro”, dijo Pence.
“Joe tiene una larga reputación de trabajar de manera bipartidaria y eso es lo que va a hacer como presidente. Cuando piensas sobre el futuro, creo que el futuro es brillante. Por los liderazgos nuevos y por la voz de los jóvenes que pronto podrán votar”, cerró Harris.
El tradicional debate entre los candidatos a vicepresidente en Estados Unidos tuvo de trasfondo contagio por Covid-19 del presidente Donald Trump, lo que dio un matiz especial al primer duelo entre su compañero de fórmula, Mike Pence y la demócrata Kamala Harris.
La enfermedad del mandatario de 74 años, sumada a las inquietudes sobre el estado físico y la edad de su rival, Joe Biden, que es tres años mayor, centró el interés durante el encuentro entre los números dos, que se desarrolló en Salt Lake City, en Utah.
Con información de Infobae
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.