Migrantes venezolanos y de otros países suramericanos están utilizando vías irregulares desde la isla colombiana de San Andrés, usando embarcaciones ilegales hasta Nicaragua para evitar pasar por la peligrosa selva del Darién, en Panamá.
El archipiélago de San Andrés, Providencia y Catalina es uno de los 32 departamentos de Colombia, geográficamente está ubicado a 110 kilómetros de las costas de Nicaragua, en lancha rápida este trayecto puede tardar alrededor de 4 horas y unas 10 horas en embarcaciones pequeñas.
Una fuente aseguró al sitio web El Pitazo, que esta ruta también representa un riesgo al utilizar embarcaciones pequeñas para pasar desapercibidas por las autoridades marítimas colombianas durante la noche y llegar a las costas nicaragüenses para seguir su ruta a EE. UU.
“Todas las rutas son ilegales y riesgosas, hay personas que ofrecen pasar y también puede ser una estafa. Los migrantes están en riesgo de ser víctimas de trata al confiar su vida a desconocidos en lanchas que están a mar abierto, evitan luces y cualquier tipo de señal para no ser detectados por las autoridades. También es más caro, por lo que quizás no es tan común”, indicó.
Puede seguir leyendo aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.