En su gira por Alemania, el presidente Gustavo Petro brindó su conferencia magistral en la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung del mencionado país. En su alocución, hizo diferentes referencias al concepto del capitalismo, el cual crítico radicalmente e incluso, se refirió al recordado muro de Berlín, lamentando su caída y argumentando que este hecho debilitó la izquierda en el mundo.
Presidente Petro se refirió al muro de Berlín
El presidente Gustavo Petro miró el retrovisor con el fin de dar contexto hacia el pasado, señalando que durante muchos años los conceptos conservadores dominaron el mundo, haciendo hincapié en que dicho suceso de orden internacional trajo consigo el debilitamiento de movimiento obrero e, incluso, le restó importancia a la izquierda en todo el planeta.
“Después de una gran noche neoliberal como la llamamos nosotros, neoconservadora le dicen otros, que por décadas tres o cuatro décadas ha dominado al mundo, fundamentalmente a partir precisamente ese lugar geográfico y del derribo del muro de Berlín, trajo una oleada neoconservadora, una destrucción del movimiento obrero a escala mundial, un debilitamiento formidable y una pérdida entonces de valor de la izquierda”.
Así mismo, el presidente rememoró su viaje a España en donde se reunió con grandes personalidades, aunque explicó que desde su percepción las “ideas fascistas” estaban tomando fuerza nuevamente, luego de haberse sentido aludido tras reiterados mensajes en su contra, pues explicó que logró ser señalado por diferentes personas que según él lo juzgaron por ser latinoamericano e hizo referencia a su color de piel.
De acuerdo con el mandatario colombiano, dichos ataques fueron promovidos por la derecha nacional que, según él, ha desangrado al país durante muchos años, sobre el hecho expuso:
“Hoy también tenemos una izquierda europea que no sabe qué hacer, porque el fascismo sí está avanzando, lo vi en las calles de Madrid; lo vi organizarse contra a mí, por latinoamericano, por mi piel café con leche, por la izquierda. Eso fue ayudado claramente por la extrema derecha colombiana que es sanguinaria, que ha hecho un genocidio en Colombia, pero yo lo vi en las calles salirse del parlamento, irracional y la derecha española le siguió el ejemplo”
Las reacciones a las declaraciones del presidente Gustavo Petro no se hicieron esperar, y figuras públicas como Miguel Uribe Turbay, María Fernanda Cabal y Enrique Cabrales Baquero, entre otros, criticaron el concepto del mandatario durante su visita de Estado en Alemania.
“Petro lamenta caída del muro de Berlín y desprecia la democracia liberal y la libertad. De modo que el presidente anhela el modelo comunista arbitrario, corrupto y violento que durante años sólo repartió muerte y dolor. Defendamos la libertad y la democracia”, dijo Uribe Turbay.
El excandidato presidencial Enrique Gómez calificó el mandato del presidente Petro como un “des-Gobierno, un desastre no solo por la inocultable corrupción, nepotismo, clientelismo y protección a narcoguerrilleros, no, es porque en su cabeza hay un enfermo mental que sin reparos le dice a los alemanes que lamenta la caída del muro de Berlín”.
El “covid Bolchevique” paralizó el capital: Gustavo Petro
De igual forma, dentro de su extenso discurso también habló del Foro Económico Mundial celebrado en Davos, Suiza, espacio en donde según él se estableció el concepto de “policrisis”, denominación al fenómeno que trajo consigo la pandemia del Covid-19. Sobre el tema, aseguró que dicha patología logró paralizar al mundo y le dio un golpe fuerte al capital, pues este se vio estancado y aun se está recuperando.
Sobre la enfermedad, señaló que es algo que permanece latente en todo el mundo, sin embargo, a nadie se le pasaría por la mente lo que podría generar. Trayendo a colación a líderes de izquierda como Rosa Luxemburgo y Vladímir Ilích Uliánov (Lenin), señaló que aunque ellos lo intentaron, nunca lo pudieron hacer.
“La enfermedad que aún se vive, la enfermedad que paralizó el capitalismo por un año o más, ni Rosa Luxemburgo, ni Lenin, ni todos juntos se hubieran imaginado que un poder podía detener todo el capitalismo global en un año, se lo plantearon, lo intentaron hacer, pero no fueron ellos”.
Asegurando que el covid podría ser llamado como “Virus Bolchevique” por algunos, expresó que independiente del impacto que haya generado en todo el planeta, marcó un hito que genera reflexiones aún.
“Lo que lo hizo fue algo invisible, un virus que alguien podría llamar bolchevique, pero detuvo el capital, fuimos testigos de ello para bien o para mal; lo sufrimos, pero también fue un espectáculo, una especie de laboratorio, no en un país sino en todo el mundo”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.